viernes, marzo 29, 2024
Portada

Arranca análisis de perfiles para encabezar la FGJEM

*Alberto Dzib*

Foto: Archivo.
La bancada del PRI asegura que se busca a las y los aspirantes con mejor perfil y capacidad para dirigir al órgano autónomo.

La revisión de las y los 43 aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), comenzó esta semana, así lo aseguró el coordinador de la bancada del PRI, Elías Rescala Jiménez, al señalar que a más tardar el próximo jueves el pleno debe aprobar la lista con los 10 mejores perfiles.

Destacó que una vez que el pleno apruebe dicha lista, se enviará al Ejecutivo mexiquense para la selección de la terna de finalistas, misma que se remitirá de nuevo a la Legislatura local para que se elija a la o el ganador del proceso de selección por la jefatura del ministerio público estatal.

En ese sentido, aseguró que todos los aspirantes tendrán las mismas oportunidades de competencia y que se optará por quienes además del perfil, demuestren tener la capacidad para asumir la responsabilidad que conlleva encabezar a la Fiscalía de justicia del estado.

“Lo que tenemos que hacer es un análisis responsable, primero que nada, que los perfiles sean los adecuados para todo el Estado de México, para las familias mexiquenses para que sea el mejor perfil para el fiscal del estado”.

Rescala Jiménez sostuvo que contrario a la dificultad que se observó en la Legislatura estatal durante el análisis del Paquete Fiscal 2022, se espera que haya consenso y voluntad para sacar tanto la lista como la elección de la próxima o próximo fiscal a tiempo.

De acuerdo con la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el nombramiento del titular de la institución se debe realizar a más tardar 20 días después de la renuncia de su antecesor, lo cual sucedió el pasado 16 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *