viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Arranca construcción de Consejo Legislativo Indígena autónomo en EdoMéx

*Alberto Dzib*

Tras llamado de comuneros de Ocoyoacac, Organización Nacional Indígena plantea generar una legislatura autónoma por estado para atender las necesidades de los pueblos originarios, que, afirman, han sido abandonados. Foto: Alberto Dzib.

Comuneros de San Juan Coapanoaya y San Jerónimo Acazulco, en el municipio de Ocoyoacac, anunciaron que desde este 12 de septiembre iniciará la construcción del Consejo Legislativo Indígena, un órgano autónomo pensado para tomar decisiones y atender las necesidades de pueblos originarios, derivado de la percepción de desinterés de parte de los diputados locales en el Estado de México por trabajar en favor de los temas que preocupan a sus comunidades.

De acuerdo con Santiago Pérez Alvarado, representante legal de los comuneros inconformes con el daño ambiental y la falta de pago por sus tierras tras la construcción del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) sobre su comunidad, la organización, denominada “Gubernatura Indígena de México”, respondió al llamado que se hizo la semana pasada a los pueblos originarios para comenzar el proyecto legislativo autónomo y dio su respaldo a la consolidación de la propuesta.

En este sentido, el gobernador indígena en dicha organización, Daniel Reyes Ramírez, comentó que, a partir del reconocimiento constitucional que tienen los pueblos indígenas para autogobernarse, se iniciará este plan para llevar a cada entidad de la República Mexicana y resolver los problemas de cada nación indígena; ya que, pese al cambio de partido en los gobiernos, se cree que las cosas, al menos para los pueblos originarios, no cambiarán.

“La ley nos permite ser reconocidos como tal, lo que pasa es que no ha existido esa voluntad del gobierno, ni del actual, ni de muchos otros, y no vemos con claridad que el próximo gobierno lo vaya a hacer; esa es nuestra inquietud y por esa razón es que estamos actuando con anticipación, para que ellos sepan que no vamos a seguir con las manos cruzadas y esperando una atención que nunca se nos ha dado.”, aseveró.

Como gobernador indígena en la organización, que reúne a 300 organizaciones y alrededor de 1 millón de líderes indígenas, Reyes Ramírez señaló que el trabajo del consejo Legislativo indígena será recoger las demandas de los pueblos y transformarlas en iniciativas para ingresar a los congresos estatales, pero no se pretende que haya una confrontación con los órganos legislativos de cada entidad.

Según este proyecto, desde este 12 de septiembre, iniciarán los foros de consulta con los pueblos originarios del Estado de México, donde se instalaría el primero Consejo Legislativo Indígena; posteriormente se definiría la estructura de estos órganos y se nombrarán representantes de cada nación indígena.

Además, se prevé que los temas de mayor discusión, al interior de los Consejos Legislativos Indígenas, tengan que ver con desarrollo social, salud, educación, medio ambiente y alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *