viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Arrecian robo de vehículos y asaltos a transeúnte y ciclistas en Xonacatlán

*José Ángel Gutiérrez*

Son grabados una banda abriendo autos y un solitario robando camioneta, tras escasa presencia policial y contraproducentes pláticas informativas con vecinos. Foto: Redes/Especial/José Ángel Gutiérrez.

La celebración de reuniones informativas con vecinos y la escasa presencia policial resultan adversas en Xonacatlán, especialmente en el sector centro del municipio, donde la delincuencia arreció con asaltos a transeúnte y ciclistas, así como robo de vehículos, este último, a plena luz del día.

Uno de los recientes ilícitos fue perpetrado de madrugada en un domicilio de la calle Primero de Mayo, de la cabecera municipal, a través de una banda de cuatro sujetos que fueron videograbados cuando abren un automóvil Peugeot y un Volkswagen, tipo Pointer, con el fin de sustraer pertenencias.

Al amparo de la penumbra, los presuntos delincuentes se aproximan al domicilio, en cuyo patio se hallaba estacionado el Pointer y el Peugeot (el segundo no visible), a los que sustraen baterías y herramientas diversas, aunque también se llevan una pesada planta de soldar.

El hecho ocurrió a primera hora del domingo, aunque los afectados se percataron en horas de la mañana, cuando se pudo conocer que los sujetos viajan a bordo de un Sentra, color oro, que esperó a media calle con un cómplice para luego huir en grupo tras cometer el robo.

“Se hizo la denuncia correspondiente, pero llegó la policía y nos dijo que no se podía hacer mucho, porque los maleantes ya se habían ido. Pero también todo fue rápido; casi en cuatro minutos se llevaron las pertenencias de los coches.”, indicó uno de los afectados.

Datos investigados por Diario Evolución indican que, a mediados de marzo, varios ciclistas que se ejercitan en calle 16 de Septiembre, en barrio La Manga, cerca de la carretera Toluca-Naucalpan, fueron despojados de sus vehículos por tripulantes de un Nissan tipo Tsuru blanco.

Un delincuente da cerrón con el auto y otro se coloca tras la víctima, mientras dos esperan en el vehículo, donde uno apunta con un arma de fuego.

La delincuencia propició el cierre definitivo de una conocida panificadora de vía 16 de Septiembre, en colonia Centro, tras el robo y ataque a la dependiente cometidos por un solitario el 19 de diciembre pasado, así como el 24 de febrero por asalto de ocupantes de un Volkswagen, tipo Golf verde.

Al menos 11 autos entre enero y marzo

Foto: Redes/Especial/José Ángel Gutiérrez.

Entre enero y marzo se han registrado al menos 11 robos de vehículo, mediante sonados casos como el de una camioneta Pick Up roja de redilas blancas conplacas KV-53872, cuyo dueño sufrió el delito el 23 de marzo en pleno centro.

También resalta el caso de la Nissan Ichi Van roja (LTL-6975) sustraída el 14 de marzo en calle Miguel Hidalgo, a unos pasos de la presidencia municipal, donde el propietario se estacionó para hacer compras y en 20 minutos estaba sin auto.

Un usuario también documentó en video el robo de una camioneta Ford en callejón de Los Mártires, mostrando la habilidad y rapidez con que actúa un ladrón solitario cerca de un conocido laboratorio de análisis clínicos.

Funcionarios encabezados por Marcelino Gutiérrez Díaz, director de Seguridad Pública; Alejandro Rivas Cortez, secretario del ayuntamiento, y Óscar Gutiérrez García, contralor interno, han celebrado pláticas informativas nocturnas con vecinos para conocer inquietudes en seguridad.

En la mayoría de esas pláticas hay quejas por delitos cometidos de noche y día, por lo que resulta contraproducente el acercamiento ciudadano, porque hasta este 2 de abril se registró un rondín conjunto con policía municipal y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El reclamo vecinal también deriva porque, en respuesta, el ayuntamiento publicó un banner con mensaje de “no difundir rumores”, a pesar de que varios vecinos dan fiel testimonio como víctimas de la delincuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *