jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesReportaje

Artesanos de Chichén Itzá felices por regresar a trabajar

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Archivo.

Mariana Mex Yah, vocera de los artesonas que trabajan en la zona turística de Chichén Itzá, dijo que el sector se encuentra muy feliz y contento de poder regresar a sus labores, luego de permanecer en pausa por las condiciones de salud que obligó la pandemia de COVID-19.

“Es algo que, en verdad es una emoción muy bonita, porque ahora nos damos cuenta que es muy importante para nosotros la zona arqueológica.”, dijo durante una entrevista que brindó al medio Quadratín Quintana Roo.

La artesana de la comisaría de Pisté, perteneciente al municipio yucateco de Tinum, manifestó que derivado de reuniones y compromisos con el Instituto Municipal de Antropología e Historia (INAH), se estableció que entre los artesanos de quienes dependen casi mil 800 personas, debe existir sana distancia y no deben faltar los cubrebocas, las caretas y el gel antibacterial.

Detalló que, con la reciente reapertura de la zona arqueológica, también entristece que una cuarta parte de los artesanos yucatecos no volvió a laborar, ya que algunos emigraron ante la falta de empleo en su localidad y otros que “se adelantaron” por la pandemia del COVID-19.

“Un poco tristes, porque hay compañeros artesanos que se adelantaron, en parte eso deja algo, pero ahora la gente tiene la esperanza de volver a luchar y sacar adelante lo que viene siendo nuestra comisaría de Pisté.”, señaló.

Sigue la nota completa aquí: Quadratín Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *