jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Artesanos de Rayón solicitan apoyos para modernizarse

*Melchor García*

Foto: Especial.

Artesanos de madera del municipio de Santa María Rayón solicitan en apoyo del Gobierno del Estado y de la federación para obtener programas de capacitación, mejora de su infraestructura y equipo, pero sobretodo difusión de sus productos, en busca de que se conozcan en el estado y fuera de él, al advertir un 2018 de bajas ventas y estancamiento del sector.  

Refieren que la mayoría de los talleres siguen funcionando a nivel familiar, por lo que es necesario inyectarles tecnología, a fin de hacerlos más competitivos frente a la llegada de productos de madera provenientes de entidades vecinas.

Reconocen que, si bien es una profesión heredada de padres a hijos, hoy una nueva generación de pequeños se manifiesta con el deseo de seguir la relación de la mano con la madera.

“Hay muchos jóvenes que sí les interesa lo de las artesanías, nada más que a veces no cuenta uno con un espacio donde pueda tener un taller para enseñarles a ellos; hemos trabajado con los ayuntamientos, pero pues también, como todos nos dicen, ponen trabas. La verdad a veces sí es triste de que nada más nos digan y no nos apoyan, pero a veces tiene que salir adelante por medio de sus recursos.”, Joel Hugo Gutiérrez, artesano.

Indican que una de sus principales necesidades, como sector local, es contar con un patio de trasformación de materia prima que les ayude a ser más rápidos, al reconocer que muchos de sus procesos siguen haciéndose a mano.

Este inicio de año, los artesanos de Santa María Rayón serán uno de los municipios beneficiados con los troncos de los arbolitos navideños recuperados para la elaboración de juguetes de madera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *