jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Asegura Maurilio Hernández que acusaciones de autonomía de la UAEMéx son irresponsables

*Alberto Dzib*

Sostuvo que el congreso local no está vulnerando su autonomía, ya que la UAEMéx está sujeta a leyes superiores y las iniciativas para reformar su ley orgánica aún deben ser analizadas. Foto: Especial.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, en la LX Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González, negó que los legisladores locales estén vulnerando la autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) al haber aceptado una contrapropuesta de reforma a su ley orgánica y consideró que las afirmaciones, en ese sentido, son irresponsables.

Luego de que el rector de la UAEMéx, Alfredo Barrera Baca, presentó ante la Secretaría de Asuntos Parlamentarios del Congreso local la iniciativa oficial de reforma, el también coordinador de la bancada de Morena señaló que ésta, junto con la que promovió un grupo de universitarios, serán analizadas en conjunto y que ello no significa que se violente la autonomía de la UAEMéx.

Destacó que, pese a su autonomía, la universidad mexiquense está sujeta a las leyes superiores y que es el Congreso quien debe determinar las modificaciones que habrán de hacerse en su ley orgánica; además de que las iniciativas constituyen una serie de propuestas que deben ser analizadas y modificadas en su caso, y por lo que la defensa de la autonomía, dijo, resulta de una falsa interpretación de las normas.

“Me parece que es una presunción a partir de una falsa premisa y lo digo con todas sus letras, el estar manejando eso es una irresponsabilidad, porque están vilipendiando lo que es el papel del Legislativo; el Legislativo debe actuar con responsabilidad institucional y debe atender todas las posiciones y todas las peticiones en esa materia.”, aseguró.

Debido a que, tanto la oposición universitaria, como la rectoría, han criticado que las iniciativas presentadas por cada sector contemplan puntos que atentan contra la comunidad universitaria u obedecen a intereses particulares, Hernández González sostuvo que los diputados locales sólo se remitirán al tratamiento constitucional que merecen las iniciativas, pero que no darán preferencia a ninguna de ellas, ya que los conflictos entre miembros de la universidad deben resolverse al interior de la misma.

“Es un pleito entre universitarios y que lo diriman en la arena de la universidad, aquí lo que nosotros vamos a hacer es darle el tratamiento constitucional desde el punto de vista legislativo a dos iniciativas que están planteando, una reforma a la Ley orgánica de la Universidad.”, exhortó.

El presidente de la JUCOPO reiteró que, con el análisis de las iniciativas la UAEMéx, no perderá su autonomía y que se convocará a todos los sectores interesados a abonar en la construcción de un marco jurídico que la fortalezca y resulte en beneficio tanto de la institución como de sus integrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *