viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Aseguran a regidora de Xonacatlán por coaccionar el voto en favor de Carlos González

*José Ángel Gutiérrez*

Representantes de partidos políticos, especialmente de Morena, la detectaron a menos de 50 metros de las casillas de la sección 5793, en calle Morelos de San Antonio, donde fue detenida por policías municipales y estatales. Fotos: José Ángel Gutiérrez, archivo y especial.

Presuntamente obligada por el presidente municipal con licencia, Carlos González González, una regidora del Ayuntamiento de Xonacatlán fue detenida y remitida al Ministerio Público por coaccionar el voto a favor del hoy aspirante a la reelección por parte del Partido del Trabajo (PT).

Elementos de la comisaría de Seguridad Pública Municipal, en conjunto con sus pares de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), realizaron el aseguramiento de Carolina Durán Duarte, en calle José María Morelos de la delegación San Antonio.

El aseguramiento se efectuó alrededor de las 13:20 horas, en las cercanías de las casillas pertenecientes a la sección electoral 5793, frente a un plantel educativo, donde la presencia de las fuerzas del orden causó desconcierto y enfado entre los pobladores.

Partidos políticos, especialmente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), habían reportado que la funcionaria realizando compra de votos en un domicilio situado a menos de 50 metros de las urnas.

Los representantes la detectaron cuando entrega montos económicos a ciudadanos, a quienes solicitaba el voto en favor de Carlos González.

Durán Duarte fue exhortada a retirarse del lugar desde temprana hora, cuando las casillas estaban en pleno proceso de armado, en la vía Morelos, donde la funcionaria hizo caso omiso, por lo que prosiguió con su actividad, a pesar del ambiente difícil que se avecinaba.

Una vez que los ciudadanos exigían respeto a su decisión por el sufragio, los representantes partidistas solicitaron auxilio de la policía municipal y estatal, por lo que patrullas, encabezadas por la unidad 24218, acudieron para asegurar a la inculpada.

La funcionaria, cuya comisión como segunda regidora abarca mercados, comercio, panteones y personas con discapacidad, no opuso resistencia al arresto.

Carolina Durán fue avanzada al Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia de Xonacatlán, donde está en espera de definir su situación jurídica.

González, quien llegó a edil con bandera panista y hoy busca otro trienio con el PT, es señalado por presionar a sus trabajadores para recaudarle votos, aunque no lo dicen abiertamente por temor a represalias, por lo que no se descarta que la regidora fuera también obligada.

En la colonia Emiliano Zapata trascendió un presunto acarreo de votantes; mientras que en una casilla de Casa de Cultura, en la cabecera municipal, se rumoraba compra de votos, pero ambos casos un fueron confirmados hasta el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *