ASF DEBE AUDITAR CONCESIONES DE OHL: OMAR ORTEGA

MEX02. NAUCALPAN (MÉXICO), 18/05/2015.- Vista general hoy, lunes 18 de mayo de 2015, de un tramo de la estructura del Viaducto Bicentenario en el Estado de México, operado por la empresa OHL. Las consecuencias del escándalo por el presunto sobreprecio en las cuotas de peaje en una autopista construida y operada por la empresa OHL México trascendieron el ámbito económico y llegaron al terreno político con la caída de un funcionario del central Estado de México. EFE/Jorge Núñez

Es urgente que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) comience una revisión a las concesiones de la empresa OHL en el país, pues la divulgación de grabaciones donde se evidencia un conflicto de intereses con funcionarios federales, incluido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y con funcionarios del gobierno del Estado de México, preocupan por el grado de opacidad y discrecionalidad con el cual estarían operando estos contratos, afirmó el dirigente del PRD mexiquense, Omar Ortega Álvarez.

Advirtió que la ASF tiene las facultades para iniciar auditorias financieras y de desempeño a concesiones otorgadas por la administración pública, y en el caso de la empresa española OHL ya acumula una serie de indicios que apuntan a la corrupción generalizada para favorecerla tanto en la asignación de concesiones, como en litigios judiciales.

Recordó que en el Estado de México las revelaciones de grabaciones depresuntos ejecutivos de OHL y del entonces Secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, provocaron que este funcionario renunciara el pasado 17 de mayo.

En los audios, quienes aparecen como los ejecutivos de OHL, reconocen que los costos que están cobrando en el Viaducto Bicentenario son exagerados y representan un fraude, además de que Mena habría aceptado unas vacaciones pagadas por dicha empresa.

Ortega Álvarez cuestionó que la fecha se desconoce cuál fuel resultado de la investigación iniciada por la Contraloría estatal, misma que el Gobernador Eruviel Ávila anuncio tras ese escandalo, además de que Apolinar Mena dejó la citada Secretaría y fue multado con 189 mil pesos, sin embargo, ya fue reincorporado al gobierno mexiquense como Secretario Técnico, dato que puede confirmarse en el directorio de los servidores públicos del gobierno estatal.

El dirigente del PRD comentó que la Consejera Jurídica del Edomex, Luz María Zarza Delgado, también fue mencionada en otro audio difundido posteriormente, y que habría sido grabado el 27 de octubre de 2014, donde se refiere la colaboración del gobierno estatal con OHL, respecto de los litigios de esta empresa con otra de nombre Infraiber.

Respecto a esta última grabación, Ortega Álvarez lamentó que no haya existido ninguna explicación oficial y contundente del gobierno de Eruviel Ávila Villegas.

El presidente de PRD estatal refirió que el caso ha sido desatendido por las instancias fiscalizadoras, mientras han continuado revelándose más grabaciones que involucran ahora al Secretario federal de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y recientemente al Presidente Enrique Peña, en donde se estaría comprobando que desde el gobierno federal se favorece por todos los medios a OHL.

Ortega Álvarez señaló que el detonante del escándalo sería litigio de OHL e Infraiber, pues a esta última empresa le fue cancelado el contrato para auditar el aforo vehicular del Circuito Exterior Mexiquense, obra concesionada a OHL.

Al margen del conflicto entre particulares, apuntó el también diputado federal del PRD, es preocupante que en el Circuito Exterior Mexiquense, de acuerdo a versiones periodísticas, se está cobrando a cada automovilista que transita por esta vía un concepto de 50 centavos por verificación de aforo vehicular, tarea que no se realiza.

Esto ocurre desde 2013, sin que se tenga claro el uso y destino de estos recursos captados por OHL, y que en teoría deberían ser reintegrados al gobierno estatal o definir en qué se usarán.

Estimaciones periodísticas, apuntó, indican que por tal concepto hasta febrero de 2015 se habían recaudado 110 millones de pesos, lo cual sólo podría ser la punta del iceberg de un fraude de colosales dimensiones, aseguró.

Ante tal escenario consideró que la ASF es la única instancia fiscalizadora que podría terminar con la densa bruma de corrupción y opacidad que los mexicanos ven en la relación de OHL con los gobiernos, federal y del Estado de México.

Filed in: Municipios, Política, Portada Tags: , ,

You might like:

Firme PRD en modificar ley para establecer matrimonio igualitario en EdoMéx: Cristian Campuzano Firme PRD en modificar ley para establecer matrimonio igualitario en EdoMéx: Cristian Campuzano
Aprueban en comisiones aplicación de parlamento abierto en Legislatura mexiquense Aprueban en comisiones aplicación de parlamento abierto en Legislatura mexiquense
PRD hacen sinergia con periodistas e ingresan Ley para la protección de sus derechos PRD hacen sinergia con periodistas e ingresan Ley para la protección de sus derechos
Omar Ortega del PRD presenta iniciativa de “Ley de Educación Emocional” para el EdoMéx Omar Ortega del PRD presenta iniciativa de “Ley de Educación Emocional” para el EdoMéx

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.