jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Así vivió Almoloya de Juárez sus tradicionales fiestas patrias

Al unísono de ¡Viva México! y ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y libertad!, los amoloyenses vibraron con las notas del himno nacional, en los festejos del Grito de Inicio de la Guerra de Independencia y del desfile cívico militar, conmemorativo del 209 aniversario de la gesta heroica de 1810.

Almoloya de Juárez vivió sus tradiciones encabezado por sus autoridades: Luis Maya Doro, presidente municipal; integrantes del cabildo, funcionarios de la administración de gobierno e invitados especiales, congregados en la plaza cívica del Palacio Municipal para recordar los nombres de aquellos que con su sangre establecieron el cimiento del futuro del México que construyen ahora los mexicanos, con la fortaleza de un pueblo fraguado en la historia de sus valores cívicos y humanos.

En la noche del 15 de septiembre, la fiesta comenzó en el patio central del Palacio Municipal en donde el alcalde Luis Maya Doro; su esposa y presidenta del comité municipal del DIF, Angelita Jiménez Rebollo, integrantes del cabildo y una centena de invitados presidieron la coronación de la “Señorita Independencia”, Gaby Iturbe, acompañada de sus princesas.

Posteriormente se efectuó la premiación de las tradicionales bandas charras, que elaboran las señoritas del municipio, inspiradas en símbolos culturales de la región; las ganadoras fueron Sonia Lizeth Calixto Hernández, de Almoloya de Juárez, primer lugar; Jimena Colín, segundo lugar, de la cabecera municipal, y Gabriela Martínez de Yebucivi, tercer lugar.

Fue alrededor de las 23:00 que el alcalde Luis Maya Doro, desde el balcón central del Palacio de Gobierno, enarbolando el lábaro patrio arengo a todos los almoloyenses a imitar el ejemplo que nos dieron nuestros héroes de proclamaron el comienzo de la lucha de Independencia y al repique de la campaña miles de voces entonaron ¡Viva México!

Por otro lado, durante la conmemoración del 16 de septiembre, en punto de las 10:00 horas los titulares de la administración municipal, representados por Luis Maya Doro, e integrantes edilicios rompieron la parada cívico militar marchando por las principales calle de Almoloya de Juárez, con miembros del Ejército Mexicano, del octavo regimiento motorizado, para posteriormente, desde el balcón municipal autorizar el comienzo del desfile conmemorativo, con la participación de: Policía Municipal, Protección Civil, casas de día de adultos mayores, planteles educativos de jardín de niños, primarias, secundarias y preparatorias; clubes de automovilismo y motociclismo y agrupaciones de charrería.

El parte final de ejército fue saldo blanco, 7 oficiales, 70 de tropa y cinco vehículos oficiales del ejército mexicano; 8 banderas y 36 dependencias, 16 escuelas, 36 vehículos civiles, 80 semovientes, haciendo un total de 2 mil 283 participantes.

Cabe señalar que, en este municipio, los festejos patrios iniciaron el día 12 de septiembre con concursos de dibujo, baile, presentaciones artísticas y espectáculos musicales; y concluirán el próximo 21 de septiembre con las tradicionales carreras infantiles, de caballitos de madera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *