jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Asociaciones civiles protestaron por la tala de árboles en Tollocan

Compartir:

Alberto Dzib.

Asociaciones y ciudadanos protestan contra el desarrollo de dos carriles en paseo Tollocan; señalan que la construcción requeriría la tala de al menos 100 árboles, y todo para beneficio de una plaza comercial.

Al menos un centenar de personas y miembros de asociaciones civiles protestaron en la ciudad de Toluca, contra la construcción de dos retornos en paseo Tollocan, a la altura del centro comercial Galerías Toluca, ya que para este desarrollo sería necesaria la tala de 100 árboles del lugar; que, mayoritariamente, dijeron, tienen 45 años de edad.

Los inconformes se concentraron a las 10 de la mañana en el punto, donde se colocaron mayas de aluminio y se marcaron los árboles, que eventualmente serían derivados, para el inicio de la obra, y ahí, expusieron su exigencia a las autoridades del Estado de México y del ayuntamiento de la capital mexiquense, para la cancelación del proyecto, dado el daño que su avance generaría ambientalmente.

El movimiento de protesta fue denominado #AbracemosTollocan y, en alusión a ello, algunas de las personas, que participaron abrazaron los árboles del sitio, se dedicaron a borrar las X, con las que fueron marcados; mientras, otros se colocaron a los costados de la vialidad, para dar a conocer mediante pancartas su rechazo a la obra.

Quienes encabezaron la protesta, aseguraron que emprender la obra implicaría dar paso a un ecocidio, por lo que pidieron privilegiar la vida con la conservación de los árboles, que se encuentran en los camellones del punto en el que se pretende abrir los retornos.

En el lugar, el décimo tercer regidor de Toluca, Gabriel Medina Peralta, señaló que la obras resultan, sólo con la intención, por beneficiar al centro comercial señalado a fin de que los clientes lleguen más rápido, ya que hoy el único retorno a la plaza sobre paseo Tollocan, si se parte de la ciudad de Toluca, se encuentra en avenida Comonfort.

Por otra parte, miembros de algunos colectivos sociales reconocieron que, pese a su inconformidad, podría ser inminente la construcción de la obra, a cargo de la Junta Local de Caminos del Estado de México, por lo que exigirán que, de ser así, el gobierno plante al menos 10 árboles, por cada uno de los que sean retirados.

Es de señalar que este martes se instaló un campamento en el sitio, para vigilar las acciones de las autoridades o la empresa constructora, aunque unas horas después el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, informó que la obra sería suspendida hasta contar con un dictamen de viabilidad, por parte de la UAEMéx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *