Aspirantes a la Rectoría de la UAEMéx piden no cancelar proceso de elección
*Redacción Diario Evolución*

Cuatro de las cinco aspirantes a rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEméx) se pronunciaron porque el proceso de sucesión se realice, antes de que se venza el plazo en lo que el Consejo Universitario define si ce cancela o no, además de solicitar que el movimiento estudiantil se atienda, por lo que insisten que no se criminalice, sino antes bien se realice un diálogo para que puedan continuar las actividades en la universidad.
Las solicitantes, entre quienes se encuentran Laura Benhumea, María Dolores Durán. María José Bernáldez y Maricruz Moreno, señalaron que han cumplido con las normas institucionales y confían en la legalidad del proceso, por lo que piden que no se cancele el proceso electoral a Rectoría sino que se realice con quienes han actuado con responsabilidad, transparencia y compromiso ético durante todo el proceso.
Pidieron que se reconozca lo que se ha hecho conforme a las reglas y creen que se puede reencauzar con legalidad, transparencia y plena participación de toda la comunidad universitaria, por lo que están convencidas que quien salga como ganadora del proceso podrá atender las demandas expresadas por el movimiento estudiantil.
Diario Evolución recomienda:
Cabe recordar que una de las peticiones del alumnado es que se cancele el proceso electoral, lo que implicaría la declinación de todas las aspirantes a la Rectoría, no obstante, las aspirantes señalaron que en caso de cancelarse no se respetaría quienes actuaron con integridad durante la temporada de campaña.
Asimismo, indicaron que están dispuestas que se reforme el proceso, siempre y cuando se priorice el diálogo mediante conocimiento, compromiso, responsabilidad institucional y apertura para generar acuerdos que favorezcan a toda la comunidad entre los que se encuentran docentes, administrativos y estudiantes.
Señalaron están dispuestas a participar en los espacios de diálogo que permitan construir acuerdos que fortalezcan la confianza de la comunidad en estos procesos, además de pedir que no se criminalice al movimiento, sino que se priorice llegar a un acuerdo para que no se afecten los procesos académicos de ingreso, promoción, permanencia y egreso de las y los estudiantes
