Ataque armado a indígenas deja siete muertos en Chiapas
*Redacción Diario Evolución*

Un saldo preliminar de siete personas muertas y tres heridos dejó un ataque armando la noche del viernes contra víctimas de desplazamiento forzado en la comunidad zapatista de Polhó, municipio de Chenalhó, Chiapas; eran provenientes de Santa Martha.
La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación por los delitos de homicidio y lesiones, con el fin de identificar y responsabilizar a los autores de los hechos ocurridos en la comunidad zapatista.
Se informó que el ataque armado tuvo lugar en una bodega donde se refugiaban las personas, donde arribaron hombres armados y comenzaron a disparar, sin importar la presencia de mujeres, niños y ancianos que se encontraban en lugar.
Este grupo de personas fue despojado de sus tierras y derechos comunales desde septiembre de 2022, y se vieron obligadas a huir después de un enfrentamiento armado que duró siete días, debido a la disputa por una extensión de 22.5 hectáreas de terreno.
En entrevista con EFE, el defensor de derechos humanos Reynaldo Pérez señaló que el ataque fue de manera directa hacia la vivienda donde se encontraban refugiadas alrededor de 150 personas víctimas.
Esta ola de violencia y crisis social que se vive en el estado de Chiapas fue advertida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que dijo que el Gobierno mexicano la minimizaba; en los últimos 10 días varias comunidades, fueron escenario de balaceras y bloqueos.
