viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Ataque de perros desata furia vecinal y movilización policiaca en Xonacatlán

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Dos pitbulls lesionaron a un vecino, donde los pobladores acudieron a salvarlo, obligando el arribo de Seguridad Pública y Protección Civil; quienes, a pesar de los airados reclamos, se vieron limitados para capturar a los caninos.

El ataque de unos perros de la raza pitbull contra un vecino causó la ira de pobladores en el municipio de Xonacatlán, donde se generó una intensa movilización policiaca, luego que los inconformes bloquearon una calle para exigir la captura de los caninos.

El suceso se registró ayer al filo de las 21:00 horas, en la calle 5 de Febrero, entre Gustavo A. Vicencio y 16 de Septiembre, en la colonia Centro, donde los gritos desesperados de una persona obligaron a vecinos a salir hacia la calle para verificar lo ocurrido.

Relatos de pobladores, recabados por Diario Evolución, señalan que el hombre cruzaba la vía 5 de Febrero hacia su paralela 5 de Mayo, a través de una vereda ubicada en medio de ambas, con paso por un terreno de cultivo y un callejón utilizados como atajos.

En esa zona tiene su domicilio el propietario de los caninos, identificado como Jorge Pliego, quien cuenta con varios ejemplares, dos de ellos de la raza pitbull.

Esos perros, que en otras ocasiones han intentado atacar a los peatones, lesionaron a quien más tarde se identificó como Horacio Aldama Estrada, de aproximadamente 38 años.

Cuando el poblador cruzó la vereda los caninos le salieron al paso y en segundos le clavaron las fauces, sobre todo en el brazo derecho, de ahí los gritos de auxilio que alertaron a sus vecinos, quienes con palos ahuyentaron a los perros.

“Gritaba feo el joven y salimos a ver qué pasaba; los perros lo estaban atacando y si no se los quitamos a tiempo yo creo que lo matan.”, dijo un vecino, quien refirió que los caninos “colgaban” literalmente de los brazos de la víctima.

Tras el ataque, los perros se refugiaron en el domicilio del propietario, cuyos familiares ocultaron a las mascotas, para más tarde intentar extraerlas de la casa, aunque los iracundos pobladores aguardaron para evitar que esto sucediera.

Los habitantes de 5 de Febrero se apostaron en el lugar para exigir la captura de los caninos, lo que obligó el arribo de patrullas con elementos de Seguridad Pública Municipal de Xonacatlán, quienes por el tema de la propiedad privada no pudieron actuar en consecuencia.

El lesionado fue trasladado en automóvil particular para recibir la atención médica correspondiente, mientras que su familia y vecinos se mantuvieron en el lugar, donde bloquearon la calle por instantes para exigir actuación a la policía.

Ante insistentes reclamos, personal de Protección Civil municipal arribó al sitio y explicó a los inconformes que no podía actuar contra las mascotas; primero por estar en un domicilio y después porque está penado atentar contra ellas.

Familia de la víctima y pobladores acudieron ante el juez conciliador para levantar la denuncia, en espera de una solución, ya que no aguardarán por una víctima mortal en Xonacatlán, donde está fresca la investigación por el envenenamiento de 36 caninos, ocurrido en fechas recientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *