viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Atento CPC ante denuncias contra UAEM por “Estafa Maestra”: José Martínez

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Estado de México, José Martínez Vilchis, aseguró que este ente se encuentra atento a las denuncias que se puedan generar en torno al presunto vínculo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la investigación denominada “La Estafa Maestra”.

En el entendido de que la institución maneja recursos públicos, y el señalamiento de este trabajo, tiene que ver con un posible desvío de dinero federal entre dependencias de gobierno, empresas y universidades públicas, entre las que se encuentra la UAEM, señaló que se espera recibir alguna queja que permita iniciar investigaciones en el Sistema Anticorrupción del Estado de México.

Consideró que, de ser así, se podrá exigir a los entes que integran el Comité Coordinador que abonen al esclarecimiento del tema y se resuelva el asunto que ha sumergido a la máxima casa de estudios mexiquense en la polémica, por lo que, también sostuvo que las instancias federales deben acelerar su trabajo y establecer sanciones o retirar culpas según corresponda.

“Falta que las autoridades judiciales comprueben o castiguen o sancionen, si es que hubo irregularidades y liberen, que hagan su trabajo por el crédito moral que, insisto, tiene que recuperar la universidad”.

También, dijo que es necesario que la UAEM informe a la sociedad cómo se encuentra este asunto desde su competencia, para que no se afecte su credibilidad, en tanto no hay una resolución al caso.

Martínez Vilchis indicó que, hasta el momento, el Comité de Participación Ciudadana mexiquense no ha recibido denuncias vinculadas con la Estafa Maestra y la UAEM, aunque si ha habido en torno al nombramiento del contralor universitario, que la institución no ha permitido se haga por parte de la Legislatura como con los otros órganos autónomos de la entidad.

Es de señalar que, este miércoles, la Dirección Jurídica de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que 72 personas entre funcionarios de Sedesol, empresas y las universidades autónomas del Estado de México y de Morelos, deberán resarcir un daño de mil 88 millones de pesos detectado en la cuenta pública federal de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *