lunes, abril 15, 2024
Municipios

Atiende CODHEM a ciudadanía a través de 18 visitadurías generales y adjuntas

Compartir:
Se atienden las problemáticas específicas de supervisión penitenciaria, migrantes y violencia escolar.

A 25 años de ser creada, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), cuenta con diez Visitadurías Generales para llevar servicios gratuitos y la cultura de respeto a la totalidad del territorio mexiquense, una de ellas, es especializada en Supervisión Penitenciaria, así como ocho Visitadurías Adjuntas, entre las que destacan las de Atención a Personas Migrantes y la Violencia Escolar.

De esta manera, en un cuarto de siglo, la Codhem atendió  quejas en sus diversas oficinas sobre abuso de autoridad, incumplimiento del derecho a una educación libre de violencia, discriminación, violencia escolar, omisión o negación de servicios de salud en hospitales públicos, entre otros motivos que incluso han derivado en recomendaciones.

Fue en 1993 cuando inició su labor el organismo defensor estatal y ante la problemática existente, de inmediato se creó la Visitaduría Especial de atención al Sistema Penitenciario, además de Toluca, donde se ubicó la sede central.

Con el transcurso de los años y el interés de comisionados y presidentes en turno, para acercar la Codhem a la población se fundaron las generales en Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tejupilco, que a la fecha funciona como  Adjunta. Posteriormente se abrieron las de Tlalnepantla, Atlacomulco y Chalco, a fin de atender de manera oportuna y en su zona. Para reforzar la estructura orgánica de la Primera Visitaduría General, a inicios del 2017 pasado empezó a funcionar la Visitaduría General de Tenango del Valle y desde junio la de Cuautitlán México.

Ante la problemática en materias específicas, en octubre del año pasado, el actual ombudsperson Jorge Olvera García propuso al Consejo Consultivo de la Codhem las Visitadurías Adjuntas de para la Atención a Personas Migrantes y la Violencia Escolar, que permiten brindar una atención personalizada, pertinente y de calidad.

De esta manera, la Codhem ha incrementado sus programas y acciones para difundir y proteger los derechos humanos que tienen todas las personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *