miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Atiende presidente del TSJEM a huelguistas de hambre que exigen amnistía para familiares

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Les explicó que los delitos de alto impacto deben ser atendidos por la Legislatura y les ofreció asesoría, pero los inconformes dijeron que lo único que quieren es la libertad de sus familiares.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar, atendió y ofreció apoyo a personas en huelga de hambre que exigen amnistía para sus familiares privados de la libertad y les ofreció analizar caso por caso, pero recordó que, en delitos de alto impacto, es el Poder Legislativo y no el Judicial quien debe resolver. 

Los inconformes realizaron una manifestación durante la inauguración del Congreso Nacional Federalismo Judicial “Qué le Toca a Quién”, con la acusación de que Tribunal estatal se niega a otorgar amnistía a sus familiares privados de la libertad, pese a que existen pruebas que demuestran inconsistencias en los juicios, por lo que el magistrado les explicó que los delitos de alto impacto no están contemplados en la Ley de Amnistía y se encuentran fuera de la competencia judicial. 

Resaltó que es la Legislatura local a través de su Comisión de Amnistía la que puede analizar las solicitudes por delitos de alto impacto y emitir pronunciamientos, pero les ofreció asesoría y acompañamiento para analizar si sus pruebas son sólidas y les permitirían acceder a la amnistía por la vía legislativa. 

“Esos delitos de alto impacto están fuera de la Ley de Amnistía, no corresponde al Tribunal atender esas cuestiones sino a una comisión legislativa atenderlas, revisarlas. Yo les ofrezco caso por caso y persona por persona recibirlas, para analizar cada asunto de ustedes en lo individual, cada uno, yo con mi equipo de trabajo”, externó.

Las y los familiares de personas privadas de la libertad consideraron que no es necesario el diálogo pues ellos tienen pruebas y sólo quieren la libertad de los “injustamente presos”, por lo que exigieron voluntad para liberarlos”. 

“Queremos que Ricardo Sodi nos dé la libertad porque sí tenemos pruebas y solamente es cuestión de que hagan caso a la Ley de Amnistía”, dijeron.

Sodi Cuellar indicó que hace unos días la Legislatura local solicitó la opinión del Poder Judicial respecto a 507 solicitudes de amnistía por casos excepcionales, pero que sólo entregó un listado de los casos y no los desglosó, razón por la que se pedirá cumplir con ciertos criterios técnicos para que el Tribunal estatal haga los comentarios respectivos. 

Agregó que hasta ahora, se han concedido mil 091 amnistías en casos que se apegan a la ley estatal en la materia, es decir, para personas que han cometido delitos de bajo impacto, no han sido reincidentes y han reparado el daño a las víctimas, por lo que consideró que en lo que compete al Poder Judicial en materia de amnistía, se ha cumplido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *