jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Atraso en patentes nos frena a todos

Compartir:

*Melchor García*

Foto ilustrativa.

En México el tiempo mínimo para la entrega de una patente, en torno a una innovación, puede llevar tres años, y en el peor de los casos, hasta seis, así lo reprochó Marco Guadarrama Sánchez, creador de software para video juegos, y aplicaciones, en el Valle de Toluca.

A decir del emprendedor, factores internos de tipo administrativo son la principal causa del bajo número de patentes en México, motivado también por el desconocimiento de la población del Sistema de Protección Industrial.

Señaló que tan sólo en el ingreso de la solicitud, y su respuesta, puede derivar hasta en un año de proceso, esto por el análisis complejo de cada invención, aunado a que cada proyecto puede tener una extensión desde 40 hasta 180 mil páginas.

Ante ello, llama a las autoridades correspondientes a impulsar un procedimiento acelerado de patentes (PPH), donde se ejecutan una mayor coordinación con todas las instancias internacionales, de patentes, para disminuir el tiempo de trámites y costos, en busca de reducir el tiempo de respuesta en materia de patentes a nivel internacional que es de sólo dos años.

A la par, argumenta la necesidad de un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación que vincule todos los factores del sector para generar mercados de patentes para que los beneficios económicos.

Actualmente en la solicitud de patentes ingresadas, Estados Unidos ocupa la primera posición, seguido de Alemania y México la tercera; sin embargo, en las patentes otorgadas, Estados Unidos vuelve a ocupar el primer puesto con más de mil 514, repite Alemania en segundo rezagando a Japón, Suiza y México con 305 en el quinto.

Estadounidenses, alemanes y mexicanos son, en ese orden, la lista de ciudadanos que más se acerca a presentar la solicitud de una patente en México. Las oficinas receptoras de patentes de Estados Unidos y Japón son las más eficientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *