viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Atún, punta de lanza del sector pesquero

Compartir:

*Melchor García*

Foto ilustrativa.

La producción de atún dentro del sector pesquero nacional se ha convertido en una de las actividades más relevantes a nivel nacional, pues genera hasta 72 mil empleos, entre directos e indirectos, y la industria atunera mexicana produce 97.5 millones de latas de atún al mes.

Datos de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) refieren que el atún se posiciona en el cuarto lugar en volumen de la producción pesquera nacional, con más de 100 mil toneladas anuales.

Esto implica que ya es el segundo subsector en términos de valor, lo que consolida a México en el lugar número 11 como procesador de esta especie de pez en el mundo lo que beneficia a 115 millones de personas en México y Centro América que dependen de la proteína del atún.

En temporadas de captura, se informa, más de 12 mil pescadores recorren el mar territorial mexicano del Océano Pacífico y aguas jurisdiccionales extranjeras que se encuentren en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical.

Actualmente el método utilizado por la flota atunera mexicana está regulado por el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los delfines; se apega a la normatividad de la CIAT como el de mayor sustentabilidad.

Se señala la necesidad de crear conciencia entre los países que dependen en gran medida del atún, el valor de esta especie, las amenazas que afronta y de intercambiar mejores prácticas para impulsar el desarrollo de la sustentabilidad en los mares.

Cabe destacar que el atún es una de las 17 especies en nuestro país que se regulan con vedas temporales fijas en zonas marinas y la pesquería de túnidos se encuentra regulada por la NOM-001-SAG/PESC-2013.

Dicha regulación establece las especificaciones para las operaciones de pesca de atún con red de cerco, así como por el establecimiento de periodos de veda para las diferentes especies de túnidos del Océano Pacífico, que tienen como objetivo proteger sus periodos de reproducción y desarrollo biológico, lo que permite garantizar suficiente disponibilidad  y dar continuidad a las fases extractivas, en beneficios de los pescadores mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *