miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Aumenta consumo de inhalantes con sabores en adolescentes de Toluca: CIJ

Compartir:

Yamel Esquivel

FOTO: emaze.com
FOTO: emaze.com

Adolescentes de secundaria o preparatoria están consumiendo productos de limpieza o thinner con chocolate, fresa u otros sabores para drogarse, esto ocurre principalmente en las fiestas, por lo cual el Centro de Integración Juvenil (CIJ) está interviniendo en las escuelas públicas, para detectar casos y tratar de canalizarlos a una terapia que los ayude a fin de evitar que sigan cayendo en ese tipo de conductas en tan sólo 15 sesiones, sin necesidad de ser internados.

Alba Carrera Testa, directora de la institución reconoció que los inhalantes están comenzando a ser muy utilizados por los jóvenes, principalmente por su bajo costo, y en los últimos meses se ve un aumento en el consumo de este tipo de drogas.

“El CIJ detectó un incremento e incluso los pacientes que nos están llegando, consumen en un 30 por ciento inhalables. Lo que hemos notado es que al ser una población joven con apego escolar y relación con sus padres, los detectan en las instituciones y son remitidos por las propias escuelas”.

Amplió que dentro de la Secretaría de Educación Pública hay un protocolo de intervención en las instituciones que detectan este tipo de problemáticas, mientras que el Centro frecuentemente recibe pacientes canalizados también por los padres de familia, que se dan cuenta de esta condición y los remiten para sanarlos a tiempo.

Por el momento el Centro  lleva a cabo el programa Orientación Temprana para la Salud que consiste en una intervención de 10 a 15 sesiones para evaluar si el joven puede reintegrarse a la escuela o debe acudir a una terapia más larga”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *