miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Aumentan observaciones del OSFEM a municipios mexiquenses

Compartir:

*Alberto Dzib*

Del ejercicio fiscal, de 2016 al de 2017, las observaciones resarcitorias aumentaron 50%. Foto: Alberto Dzib.

El auditor superior del Estado de México, Fernando Baz, informó que las observaciones fiscales a los municipios de la entidad tuvieron un aumento del 50% en un año.

En doce meses, el monto total que los municipios del Estado de México deberían resarcir, de no comprobar el uso de recursos públicos, aumentó en un 50%, informó el titular del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM), Fernando Baz Ferreira.

Al entregar el informe de la Cuenta Pública 2017, en el marco de la instalación de la Comisión Legislativa de Vigilancia del OSFEM, comentó que, de dicho ejercicio fiscal, se realizaron alrededor de 7 mil observaciones a municipios y 150 observaciones al Gobierno del Estado de México.

Aunque del ejercicio de recursos, por parte de la autoridad estatal, se observan 270 millones de pesos; dijo que en los municipios la suma es de cerca de 3 mil millones de pesos, la mitad de lo que se observó en la cuenta de 2016, cuando el monto fue de 2 mil millones de pesos.

Dijo que, en ambos casos, las detecciones son graves, debido a que se trata de observaciones resarcitorias que los entes señalados deberán aclarar conforme a la ley.

“Todas son resarcitorias y con la nueva ley todas las resarcitorias tienen la denominación de grave; es ahora el concepto que se usa para las observaciones de tipo económico.”, información.

Baz Ferreira destacó que, una vez que la Comisión Legislativa de Vigilancia del OSFEM emita un dictamen, los entes observados tendrán un plazo de 30 días hábiles para resarcir el monto que les corresponde o, de comprobar su uso, para evitar la vinculación de responsabilidades.

Agregó que, actualmente, está pendiente la solventación de algunas observaciones realizadas por el OSFEM en 2015 y 2016, pero un porcentaje está en manos del órgano y otras ya se encuentran en tribunales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *