jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Aumentará 10% el precio de la flor en temporada de muertos en el Estado de México: CNC

Alberto Dzib

FOTO: edomexinforma.com
FOTO: edomexinforma.com

De acuerdo con el dirigente de la Confederación Nacional Campesina en el Estado de México (CNC), Ezequiel Contreras Contreras, las flores de la temporada del Día de Muertos observarán un aumento de al menos 10% pues más que la ganancia buscada por todos los productores, éste porcentaje se aplicará para balancear la elevación de costos que ha derivado del comportamiento del dólar.

Comentó que los productores mexiquenses de la flor de temporada, vieron un primer impacto en los tres aumentos de éste año a combustibles, aún con los cuales los precios podían mantenerse estables, sin embargo el disparo del dólar hasta los 20 pesos, si afectó la producción ya que los insumos que se requieren para cultivar las flores, son importados y se compran en dólares.

“Eso incrementó el precio de la flor para más o menos regular el tema del dólar y la compra de insumos que se traen del extranjero”.

No obstante, dijo que en el Estado de México, la producción de flor de temporada incrementó hasta 20% en comparación con años anteriores y durante estos días las gladiolas y flores de cempasúchil tendrán el suficiente abasto para atender la demanda de la gente que recuerda a sus muertos.

A propósito del escenario económico, Contreras Contreras, llamó a los mexiquenses a consumir durante estas fechas flor de producción local, ya que desde hace algunos años, dijo, ha llegado flor de Colombia que hace competencia a los floricultores locales; dijo que la gente puede distinguir una flor de otra con base en el empaque en el que llega el producto importado y que regularmente tiene marca.

Es de mencionar que para éste año, los grandes productores han invertido 58 millones de pesos para lograr 6 mil 242 hectáreas de flor y la expectativa está orientada a obtener por lo menos 5 mil millones de pesos que activarían la economía de los municipios en la zona sur del estado que se caracteriza por la vocación en el cultivo de las flores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *