viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Aumentarán cifra de hectáreas de alta productividad

Compartir:

*Melchor García*

Foto ilustrativa.

En el presente ciclo agrícola se proyecta incrementar las hectáreas de maíz cultivado con semillas de alta productividad para llegar a 58 mil hectáreas, con las cuales se tiene rendimientos de hasta 8.2 toneladas de grano con la misma permanencia de suelo.

De acuerdo con Ignacio Beltrán García, secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), en el 2017 trabajaban este formato con 17 organizaciones campesinas, pero en este ciclo subieron a 28, las cuales, se verán beneficiadas en temporadas de lluvia.

Reconoce que lentamente han superado el miedo que existía para hacer el cambio, pues persistía la costumbre de mantener la siembra de maíz con base a temporal, aunque el promedio está de apenas tres toneladas por 10 mil metros.

“Esperamos que sea un año muy productivo y que rebasemos la producción del año pasado”.

En los mejores casos, de éste cultivo, puede recibir balances de hasta 12 toneladas de producto; sin embargo, aún la cifra de terreno cultivado en alta productividad es pequeña, con un 25 por ciento del total, esto cuando en los Estados Unidos hay sectores que logran hasta 20 toneladas.

“Por supuesto tenemos parcelas que dan 10 o 12,  incluso hasta 14, por eso creemos que con la asesoría técnica la semilla mejorada, y el fertilizante que se les entrega apoyo y subsidio, pues por supuesto que podamos subir a 8.4 o 8.5 toneladas por hectárea” expresó.

Esta cifra significa incrementar en un 20 por ciento el número de hectáreas del ciclo anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *