jueves, marzo 28, 2024
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Aumento al transporte público no pudo ser frenado por las autoridades: Edmundo Ranero

Carlos Valencia.

Mejor calidad de servicio, innovación en unidades del transporte público y seguridad, son los temas que seguirán pendientes en el sector transporte del Estado de México, a dos semanas de que finalice la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas y el titular al frente de la Secretaría de Movilidad (Semov), Edmundo Ranero Barrera.

En entrevista para este medio, el titular de la Semov dijo sentirse tranquilo por conocer las inquietudes de esta dependencia estatal, desde enero de este año, luego de que el ex-secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, desertara para postulares como candidato independiente a la gubernatura estatal.

Con un total de 8 mil denuncias por el incremento arbitrario a la tarifa del pasaje, de las cuales más de 7 mil fueron atendidas, mil unidades de transporte público llevadas al corralón y 380 choferes dados de baja por conducir en condiciones no aptas, Edmundo Ranero cerró cifras hasta este 31 de agosto de 2017.

En este último rubro, indicó que la sustancia que predominó en el organismo de los choferes durante los exámenes toxicológicos fue la cocaína, seguido de otras sustancias como marihuana y alcohol.

El secretario de Movilidad, de la entidad, aseguró que los empresarios transportistas muestran entusiasmo por mejorar este sector; sin embargo, a casi un año de que inició el aumento a la tarifa del transporte público, éste no pudo ser frenado por las autoridades, comandadas por el titular de esta dependencia.

Además de que las unidades del transporte público, al menos de la zona metropolitana del Valle de Toluca, siguen presentando fallas mecánicas, falta de mantenimiento, llantas lisas, mal servicio de los choferes, acompañantes en las unidades y evidente aumento a la tarifa del transporte, el cual justifican los operadores con indicaciones directas de la Semov, lo cual desmintió Edmundo Ranero Barrera.

Cabe destacar que las fallas mencionadas anteriormente fueron dictadas por el propio titular de la secretaria; -aseguró- a pesar de que los empresarios transportistas tienen conocimiento de ello, las unidades persisten con estos daños poniendo en riesgo la integridad de los usuarios.

Si bien, Ranero Barrera expresó la solidaridad de los empresarios para mejorar el sector; organizaciones civiles aseguran que el poder fático de los empresarios transportistas infiere en las decisiones del Gobierno del Estado, para que este sector permanezca en dicho estatus, impidiendo la renovación tecnológica y del servicio que ofrecen los transportistas.

En este último sentido, destacó que serán 10 mil los conductores de estas unidades que estarán concluyendo su capacitación, antes de que finalice la administración actual, impartida por los Institutos de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) en colaboración con la Secretaría del Trabajo.

Asimismo, estarán firmando convenios de trabajo con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), ya que -reconoció- algunos de los choferes que manejan las unidades del transporte público no han concluido la educación básica.

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