jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Aumento en el peaje de autopistas provocará incremento en precios de productos y transportes: Empresarios

Compartir:

*Alberto Dzib*

El alza en el peaje de 10 autopistas en el Estado de México durante este inicio de semana despertó reacciones en el sector empresarial de la entidad, pues reconoció una afectación importante con esta acción y debido a que ello se suma al incremento, que tiene en otros gastos de operación, anunció la inminente repercusión de los costos en el precio de productos y servicios.

Por parte de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo en el Estado de México (Canapat) el presidente, Odilón López Nava, indicó que el constante aumento en las carreteras de cuota en la entidad y la dinámica del precio en otros insumos representa una afectación importante, principalmente para el transporte foráneo, por lo que será necesario que esto se refleje en las tarifas de los usuarios.

Reprobó que muchas de las carreteras de cuota en el territorio estatal, principalmente la México-Toluca, ofrecen un servicio que no empata con el encarecimiento de las tarifas, por lo que pese a señalar que no se tienen los elementos para declarar si el aumento del peaje es o no justificado, si dijo que, las condiciones de estas vías dejan que desear.

“Las autopistas y en especial la México-Toluca se ha venido afectando por la construcción que se está haciendo paralela a ella, así es que la prestación del servicio es deplorable, puesto que deberían de dar un servicio óptimo y no es así, carece de las vialidades, afectaciones en cualquier momento”.

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en el Valle de Toluca (Canaco), Laura González Hernández, indicó que muchas empresas en la región se encuentran analizando los incrementos que los productos y servicios podrían tener antes de concluir el primer trimestre del año, ya que las alzas en diversos insumos ponen al límite las finanzas comerciales.

“Estamos al límite, de tener que incrementar nosotros considerablemente los precios a los clientes y a los consumidores, también al límite de lo que resisten las utilidades o los beneficios de las empresas, por supuesto que sumados todos los incrementos para algunos sectores repercute en mucho para la afectación de sus utilidades y los precios que ofrecen a los consumidores”.

Añadió que en principio los empresarios buscarán alternativas de reducción del gasto, pero según la afectación en cada sector, sedarán alzas en los precios y probablemente un recorte de personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *