jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolítica

Aún sin cumplirse la cifra meta de reos en Edoméx

Compartir:

Alberto Dzib. 

Foto: Linked in Najeh Nairat

Aunque en el último año el número de reos en el Estado de México que han accedido al beneficio de libertad condicional con el uso de aparatos electrónicos ha crecido, las cifras del Poder Judicial del Estado de México, continúan contrastando con la meta que se estableció en la Cámara de Diputados local para la aplicación del programa en una proyección a mediano plazo.

Sergio Javier Medina Peñaloza, titular del Poder Judicial en la entidad, señaló que desde el 1 de enero de 2016 al 31 de septiembre de este año, en la entidad se han entregado 294 Brazaletes, de los cuales 121 se usan como  beneficio preliberacional, 161 como Sustitutivo Penal y 12 como medida cautelar, sin embargo, durante 2015 los legisladores locales estimaban que la medida pudiese tener un alcance de 500 reos mexiquenses con brazalete electrónico.

No obstante, Medina Peñaloza, dijo que esta medida de preliberación ha resultado exitosa en el estado, pues el ámbito judicial ha apostado por establecer los filtros necesarios para que sólo los candidatos que cumplan con los requisitos de ley, accedan al beneficio y no se liberen personas que representen peligro para la ciudadanía.

“Hasta ahora, se ha logrado, quiere decir que han funcionado de manera correcta los brazaletes, tanto  en la parte operativo como en  la parte judicial que es lo que nos corresponde a nosotros, determinar que el candidato sea idóneo para poder llevar esta figura de brazalete sin que genere un riesgo para la sociedad”.

Indicó que de los 294 brazaletes entregados a la fecha la mayoría corresponden a reos del penal de Almoloya de Juárez y el beneficio ha sido tanto para hombres como para mujeres que incurrieron por primera vez en delitos no graves.

Cabe recordar que durante el primer trimestre de 2017, el Poder Judicial mexiquense, reconoció baja recepción de solicitudes de reos para obtener un brazalete, principalmente debido a los requisitos que se establecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *