jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Autonomía, base de la Universidad pública: Gaspar Rossello

*Melchor García*

Foto: Diario Evolución.

El futuro de las universidades públicas depende en gran medida de la defensa de su autonomía, pero también de lograr un equilibrio entre una mayor transparencia en el uso de presupuestos que recibe y la gestión de sus propios recursos.  

Al dictar la conferencia magistral: Gobierno y Autonomía, la calidad de las universidades, desde la rectoría de la UAEM, el doctor Gaspar Rossello, director de la Agencia de Políticas de la Educación de la Universidad de Barcelona, España, reconoció la necesidad que tienen los espacios educativos de impulsar reformas sobre el gobierno de la universidad que defiendan su autonomía.

“Cada universidad debería poder definir el rol completo de los cargos universitarios, incluso de rector por su puesto, a mayor autonomía mayor responsabilidad hay que disminuir.”, expresó.

Esto, dijo, como única vía para tener libertad de catedra, libertad de investigación, autonomía financiera y de gestión bases para su modelo de gobernanza.

“La calidad es la base para que la universidad cumpla sus objetivos y que también genere confianza en los agentes interesados internos y externos, la globalización ha llevado a la internacionalización de las actividades de las universidades, los posibles usuarios de los servicios que se acceden solicitan información tanto de las universidades como sus actividades, así como en la investigación y la transferencia de conocimiento para asegurar esta calidad.”, expresó.

En el marco de las celebraciones por el 7 5aniversario de la autonomía universitaria, la Universidad Autónoma del estado de México (UAEMéx), inauguró las actividades del Congreso Internacional sobre Autonomía, Democracia y Gobierno Universitario, que se llevará a cabo hasta el próximo 20 de septiembre en los distintos espacios universitarios a partir de conferencias magistrales, presentaciones de libros, talleres y debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *