lunes, febrero 9, 2026
Portada

Autoridades municipales las más afectadas por violencia político-electoral; atacan más a mujeres

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Los crímenes hacia personas con algún cargo o aspirantes políticos han aumentado en los últimos seis años, teniendo una alza significativa en desde los ciclos electorales de 2022, cuando Andrés Manuel López Obrador era presidente de la República Mexicana, dio a conocer la organización civil Data Cívica en su más reciente estudio titulado “Votar entre las balas”. Las mujeres han sido las más atacadas, pues el 22 por ciento de quienes buscaban algún cargo de elección popular sufrieron algún tipo de este tipo de violencia.

Entre partidos, el que más ha sufrido violencia es Morena, sobre todo porque ha sido el partido que más ayuntamientos ganó en las elecciones durante el periodo de 20218 y 2021, no obstante, en conjunto, el PRI, PAN y PRD concentran más del 40 por ciento de los ataques.

Entre los principales afectados por la violencia político-electoral se encuentran las autoridades municipales, incluyendo a los que ejercen algún cargo público como regidores, síndicos y hasta diputado, con un 77 por ciento, seguido del área de seguridad, con un 37 por ciento.

Desde 2018 hasta 2023, que es el periodo que abarca el estudio, se acumularon un total de mil 373 eventos entre los que se incluyen atentados, asesinatos y amenazas a las personas candidatas, siendo que los asesinatos constituyen el 60 por ciento, seguido de los ataques armados, con un 18 por ciento.

Diario Evolución recomienda: 

La mayoría de los eventos se han concentrado en los estados donde se ha incrementado la incidencia del crimen organizado partir de 2018, siendo Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Zacatecas los que ocupan los primeros cinco lugares en ataques tanto a personas candidatas, integrantes de funcionarios públicos, como a funcionarios públicos municipales.

Después de las elecciones de 2022, una de las que más participación registró, se han disparado los ataques contra funcionarios públicos y sus familiares, así como a policías. De estos últimos, cabe destacar que no se trata de muertes en enfrentamientos combates contra el crimen organizado, sino de ataques directos o incluso atentados contra sus familiares, las instalaciones o sus viviendas.

De acuerdo con Data Cívica, este fenómeno también ha dado cuenta que en las localidades donde se cometen este tipo de asesinatos, tienen menores niveles de participación electoral y el interés de las organizaciones criminales en el nivel local puesto que así construyen su control territorial, por ello, el 77 por ciento de las víctimas de violencia política criminal se encuentra en los gobiernos municipales.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *