miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPortada

Autorizan a gobierno mexiquense solicitar créditos para Aeropuerto de Toluca

Compartir:

*Alberto Dzib*

Con una reserva de MORENA se estableció que el gobierno no podrá solicitar 400 millones, de los mil 900, que planteó inicialmente, además de que sólo podrá aplicarlos en el desarrollo de infraestructura aeroportuaria. Foto: Especial.

El Pleno del Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad autorizar al gobierno estatal la solicitud de uno o más financiamientos a pagar en 25 años para el desarrollo de infraestructura pública, pero como resultado de algunas reservas formuladas por MORENA, se estableció que el monto será 400 millones de pesos menor a los mil 900 millones de pesos que el Ejecutivo mexiquense pedía en el proyecto original.

Tras el voto a favor, en lo general, la fracción morenista planteó, en lo particular, reducir el monto solicitado a mil 500 millones de pesos, para orientar 996 millones 762 mil pesos al rubro de comunicaciones, específicamente para el fortalecimiento de la conectividad del Sistema Aeroportuario de la zona centro del país y 503 millones 227 mil pesos para agua y obra pública lo cual fue avalado también por unanimidad de votos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, resaltó que los 400 millones de pesos que se restaron al monto de deuda solicitado originalmente, obedece a que se trataba de una cifra orientada a obra en municipios, lo cual se considera puede ser atendido en el presupuesto del Estado de México para 2020.

“Lo que nos están solicitando no solamente contempla las obras del aeropuerto y de conectividad sino también de algunas áreas de infraestructura para algunos municipios, que creemos que eso se puede atender con un nuevo presupuesto, entonces lo que se va a plantear es una reducción de aproximadamente 400 millones de pesos.”, explicó.

Como parte de las modificaciones al dictamen de autorización para la contratación de deuda también trascendió que la Secretaría de Finanzas de la entidad deberá informar a la brevedad sobre el destino de los mil 500 millones de pesos autorizados y el Órgano Superior de Fiscalización mexiquense (OSFEM), será el encargado de dar seguimiento y generar reportes sobre su aplicación en el informe de la Cuenta Pública 2019.

Esta aprobación se da luego de que, este lunes, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció, tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que entre los dos ámbitos de gobierno se desarrollarán proyectos para mejorar la conectividad entre los aeropuertos de Toluca, el de Santa Lucía y el de la Ciudad de México, en temas específicos como ampliación de pistas y carreteras.

Cabe mencionar que de manera alterna los diputados mexiquenses desaprobaron la iniciativa del gobierno del estado que proponía autorizar a los 125 municipios mexiquenses la celebración de contratos de crédito por hasta 25% de sus ingresos para el desarrollo de obras y mejora de servicios públicos, lo cual de acuerdo con diputados de MORENA sustentaron con la falta de elementos que permitan a los municipios atender más compromisos de deuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *