jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Autorizan en comisiones donar predio para universidad en Tepetlixpa

Foto: Especial.

Por unanimidad, la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal de la 60 Legislatura mexiquense, que preside el diputado Marlon Martínez Martínez (PRI), aprobó el dictamen de la iniciativa de decreto por el que se autoriza al ayuntamiento de Tepetlixpa a desincorporar y donar un inmueble de propiedad municipal a favor de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), para la construcción de un plantel en ese municipio.

Al dar lectura al dictamen, la secretaria de la comisión, la legisladora Elizabeth Millán García (MORENA), recordó que la propuesta fue presentada por el titular del Ejecutivo estatal, y se refiere a la desincorporación, a favor de la Universidad Intercultural, del predio El Cantil, cuya superficie es de 62 mil 611 metros cuadrados.

La donación está condicionada a que no se cambie el uso y destino que motivó la autorización, en caso contrario, se revertirá a favor del municipio de Tepetlixpa.

Antes de la votación, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Maurilio Hernández González, celebró que existan coincidencias entre todos los grupos parlamentarios “En propósitos superiores donde prevalece el interés de beneficiar a los mexiquenses.”, dijo. Las cosas transitan, apuntó, no obstante que tengamos diversas visiones sobre el enfoque y el tratamiento de cada uno de los temas.

Ante el Cabildo de Tepetlixpa, encabezado por Armando Meléndez Soriano, el coordinador de la bancada de MORENA señaló que, a las distintas fracciones legislativas las une el objetivo de recuperar el tejido social, para lo cual la educación es fundamental.

Por ello, adelantó que como presidente de la Jucopo abonará a que se aceleren los trámites para que la iniciativa sea presentada al Pleno a la brevedad y garantizar los recursos financieros para la Universidad Intercultural de Tepetlixpa.

Por su parte, el diputado Marlon Martínez destacó la importancia de las coincidencias entre los grupos parlamentarios y el titular del Ejecutivo en beneficio de la entidad, en esta nueva etapa y nueva dinámica que obligan al estado a la cogobernabilidad.

La diputada Anaís Miriam Burgos Hernández (MORENA) reconoció que sin el compromiso y las responsabilidades de las autoridades municipales no se habría desincorporado el predio, acción que beneficia no sólo a los habitantes de este municipio, sino a los de toda la región de los volcanes, y subrayó que la UIEM promueve una educación que incentiva el conocimiento de los pueblos originarios del Estado de México.

La legisladora solicitó el apoyo de sus compañeros para generar también el presupuesto que a este plantel universitario le corresponda para el siguiente ejercicio fiscal, pues actualmente cerca de 300 estudiantes reciben clases en espacios rentados o prestados que no son idóneos.

Beatriz García Villegas, también de MORENA, destacó que la educación es fundamental para la construcción y reconstrucción del tejido social, y esta universidad imparte conocimientos más allá de la educación tradicional, puesto que revive la esencia de los pueblos originarios.

Del mismo partido, Margarito González Morales dijo que la donación contribuirá a que los estudiantes actuales de la UIEM y los venideros cuenten con una educación digna, así como con las herramientas e instalaciones adecuadas.

Por el PRI, el diputado Juan Jaffet Millán Márquez dijo que su grupo parlamentario considera imperativa la desincorporación del predio para que el gobierno del estado pueda regularizarlo.

El congresista Sergio García Sosa expresó que, para el grupo parlamentario del PT, la educación siempre será prioritaria y celebró que el municipio haya decidido donar el inmueble para un nuevo plantel, pues propiciará la generación de más espacios y oportunidades de ingreso a este nivel de estudios en la zona de los volcanes.

José Couttolenc Buentello, coordinador del grupo parlamentario del PVEM, subrayó que el titular del Ejecutivo, al proponer la iniciativa, responde de manera puntual a las necesidades del municipio y que el diputado Maurilio Hernández, con gran visión social, atendió este reclamo de la región y le dio la prioridad correspondiente.

El legislador dijo que “Hoy nos podemos sumar para sacar adelante causas que benefician a las y los jóvenes mexiquenses; este es un ejemplo de lo que debemos hacer en diversos temas que tenemos pendientes en la Legislatura, porque unidos podemos hacer más por el Estado de México.”, aseveró.

María de Lourdes Garay Casillas, de Encuentro Social, coincidió con sus compañeros y sostuvo que todo individuo debe gozar del derecho humano a la educación de calidad. En este sentido, se sumó al trabajo que han venido realizando las autoridades estatales y municipales, así como las legisladoras que representan a los municipios de la zona de los volcanes y el coordinador de la Jucopo, para hacer realidad la construcción del plantel.

En su turno, el alcalde de Tepetlixpa afirmó que con la aprobación de esta iniciativa se da continuidad al anhelo de los universitarios de la zona de tener un plantel digno, por lo que  agradeció a las y los legisladores que se sumaran al proyecto.

Aníbal Alberto Mejía Guadarrama, rector de la UIEM, mencionó que “Contar con el apoyo de los legisladores nos impulsa a proseguir en esta línea”, y agradeció a los diputados “Estar tan cerca de la Universidad Intercultural.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *