jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Avala Cabildo de Naucalpan contratación de crédito

Foto: Especial.

El Cabildo de Naucalpan aprobó por mayoría autorizar la contratación de un crédito bancario por un monto de hasta 275 millones de pesos para hacer frente a los compromisos laborales de fin de año. En la exposición de motivos, el Primer Síndico, Maximiliano Alexander Rábago, señaló que la situación económica heredada por la anterior administración obliga a considerar este instrumento, el cual no generará deuda a largo plazo.

“No es un crédito que vaya a comprometer a siguientes gobiernos, no compromete el futuro del municipio, no compromete a los naucalpenses en los siguientes años y mucho menos a las siguientes generaciones. Este crédito únicamente es por 12 meses y se va a pagar con los mismos recursos que estarán ingresando vía Ramo 28, de transferencias federales, al banco con el cual se contrate.”, expuso durante sesión ordinaria de Cabildo. 

Comunicó a los integrantes del cuerpo edilicio que es un préstamo que se asemeja a los créditos que se proporcionan vía nómina, que se ocupan en condiciones apremiantes para cumplir con gastos imprevistos.

“Tenemos una imperiosa necesidad de cumplir con las obligaciones que se nos presentan en diciembre y que no podemos reaccionar de manera irresponsable y violentar los derechos laborales de nadie. No vamos a dejar patrullas paradas por falta de combustible, ni tampoco policías sin patrullar las calles, eso no va a suceder. Es finalmente para continuar con la marcha del gobierno, no se aumenta el presupuesto.”, apuntó el primer síndico.

Añadió que se trata de un crédito que podría ser contratado o no, pues eso dependerá de las necesidades que haga saber la Tesorería municipal. Al ser una deuda a corto plazo, dijo, el monto no puede ser superior al equivalente de 6% de los ingresos totales del municipio, aprobados en la Ley de Ingresos 2019.

La medida fue aprobada por 13 votos a favor y cuatro abstenciones. A pesar de emitir su voto en abstención, el décimotercer regidor, Pedro Fontaine Martínez, señaló que es importante no dejar a los trabajadores sin su salario y no cometer los mismos errores de otros momentos, “Es de manera correcta, con préstamos que no vayan más allá de 6% que es lo que permite la ley, que sean a corto plazo.”, destacó.

De igual forma el Cabildo aprobó la reconducción de presupuesto para atender áreas como seguridad pública, salud y servicios públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *