jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Avala INE organizar Consulta Popular sobre juicio a expresidentes

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó hoy el Plan integral y Calendario de la consulta popular decidir si se enjuicia o no a expresidentes de México, la cual se llevará a cabo el próximo 1 de agosto con menos presupuesto del que se esperaba.

Los integrantes del Instituto solicitaron que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los respalde en el tema de los recursos para poder llevar a cabo el ejercicio popular.

En octubre del año pasado, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral presupuestó en mil 499 millones 392 mil 669 pesos la consulta para juzgar a los últimos cinco expresidentes de México, de Carlos Salinas a Enrique Peña Nieto, pasando por Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

A través de un comunicado, el INE explicó entonces que, en caso de que el cálculo fuera aprobado por el Consejo General del órgano electoral, deberá ser solicitado a la Cámara de Diputados para integrarlo en el Presupuesto de Egresos del Instituto en el ejercicio 2021.

“Ni el Ejecutivo Federal ni la Cámara de Diputados, al aprobar el presupuesto de este año hicieron mención alguna sobre la Consulta Popular y, por supuesto, no dispusieron recursos para pudiera llevarse a cabo.”, dijo Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *