martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Avalan diputados mexiquenses el no incremento a tarifas de agua en municipios

Compartir:

*Alberto Dzib*

En comisiones legislativas de la LIX Legislatura del Estado de México se aprobó por unanimidad de votos el no incremento en las tarifas del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado que aplicarán los 125 municipios de la entidad durante el ejercicio del siguiente año, por lo que la única modificación que podría haber a este rubro será el que se determine con base en el ajuste anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La justificación se dio con base en el contexto económico del país y el estado, por lo que los legisladores mexiquenses determinaron que por tercer año consecutivo no habrá modificación en esta contribución como apoyo a las finanzas de la ciudadanía e incentivo para que los municipios tengan mayor recaudación por este concepto.

Esto, explicó el diputado del PAN, Raymundo Guzmán Corroviñas, se dio también pese a que 20 municipios pidieron incrementar el cobro entre 20 y 25 por ciento más de lo que se estableció para 2017 y apuntó que además de los ajustes con el deslice de la UMA, únicamente podrá haber incrementos ante trámites de cambios de uso de suelo.

“En todos los municipios se da un incremento parejo salvo obviamente los cambios de uso de suelo, densidad, intensidad que implican un cambio de uso que no sea habitacional, que sea industrial, etcétera.

Se estima que a partir del incremento del 10% en el salario mínimo este año, la Unidad de Medida y Actualización, podría incrementar en diciembre de este año en un porcentaje de entre 5 y 6%, lo cual sería aplicado a la actualización de las tarifas de agua en el Estado de México.

Los municipios de la entidad que solicitaron incrementos a sus tarifas de agua potable, drenaje y alcantarillado para el próximo año, fueron Acolman, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *