miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolítica

Avalan diputados por unanimidad reforma que aporta seguridad jurídica al patrimonio de las familias mexiquenses

Compartir:
Se trata de la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila que elimina el trámite notarial, previo a la inscripción de las sentencias ejecutorias derivadas del juicio ordinario o sumario de usucapión sobre predios menores a 200 mts2.
Se trata de la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila que elimina el trámite notarial, previo a la inscripción de las sentencias ejecutorias derivadas del juicio ordinario o sumario de usucapión sobre predios menores a 200 mts2.

Por unanimidad, la 59 Legislatura mexiquense aprobó reformas en beneficio de familias mexiquenses que habitan en viviendas de interés social, social progresiva y popular, así como a personas de escasos recursos que se ubiquen en el supuesto jurídico para que regularicen su patrimonio, al establecer que la inscripción en el Instituto de la Función Registral (IFR) de la sentencia ejecutoria sobre predios no mayores a 200 mts2 derivada de los juicios ordinario o sumario de usucapión se realice sin trámite notarial.

Lo anterior, de acuerdo con el dictamen a la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas, elaborado previamente por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia,  cuya lectura correspondió al diputado Diego Eric Moreno Valle (PRI), quien reconoció el esfuerzo y voluntad política de los nueve grupos parlamentarios para aprobar esta propuesta.

En la sesión ordinaria del Cuarto Periodo, presidido por la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD), se refirió a la figura como una herramienta eficaz y funcional al alcance de quien, sin encontrarse en posibilidades de acceso a otras formas de regularización, desea obtener un título de propiedad sobre el inmueble que representa la base de su patrimonio.

Durante el análisis en comisiones, diputados del PRI, PRD, PAN, morena y Encuentro Social coincidieron en que la reforma al segundo párrafo del artículo 5.141 del Código Civil del Estado de México aporta beneficios a las familias mexiquenses, pues brinda seguridad jurídica sobre sus bienes inmuebles.

El legislador Raymundo Martínez Carbajal (PRI), presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales,  señaló que los beneficios son evidentes y se dirigen a quienes más los necesitan, mientras que su compañero de bancada, Ignacio Beltrán García, dijo que otorga certeza jurídica y tranquilidad familiar, además que elimina el pago ante el IFR.

El legislador Víctor Hugo Gálvez Astorga (PAN), presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, afirmó que se facilita el acceso a un medio para adquirir en propiedad un predio del que se ha tenido uso por un tiempo prolongado, y refirió que  en el distrito judicial de Valle de Bravo de enero a la fecha se presentaron  238 juicios, de los cuales 191 se han concluido, lo que da una idea de su relevancia.

A su vez, Juana Bonilla Jaime (PRD) destacó que servirá para que las familias puedan ahorrarse el costo del juicio, el trámite notarial y el registro ante el Instituto, mientras que el coordinador parlamentario de morena, diputado  Francisco Vázquez Rodríguez, dijo que con esta medida se transita por el camino que los mexiquenses necesitan, y Mario Salcedo González, coordinador parlamentario de Encuentro Social, llamó a difundir en los distritos y en los municipios sus beneficios.

AVALAN DONACIÓN DE TERRENO A CENTRO EDUCATIVO DE LA COMUNIDAD MUSULMANA

La 59 Legislatura mexiquense autorizó al Ejecutivo estatal a donar un inmueble al Centro Educativo de la Comunidad Musulmana, ubicado en la prolongación de la calle Pirules s/n Tlapacoya, municipio de Ixtapaluca.

La iniciativa, dispensada del trámite de dictamen y leída por la diputada Beatriz Medina Rangel (morena), secretaria de la Directiva, señala que se construirá el primer cementerio para la comunidad musulmana en este municipio.

MODIFICAN INTEGRACIÓN DE COMISIONES LEGISLATIVAS

Los diputados aprobaron el acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política por el que se integran diputados del Grupo Parlamentario del PRD a diversas comisiones.

A la de Legislación y Administración Municipal se integra el diputado Jesús Sánchez Isidoro como secretario, mientras que los diputados Araceli Casasola Salazar, José Antonio López Lozano, Yomali Mondragón Arredondo y Bertha Padilla Chacón como miembros de las comisiones de Planeación y Gasto Público, de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, de Recursos Hidráulicos y de Participación Ciudadana, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *