jueves, marzo 28, 2024
Portada

Avance “0” en ejecución de obras autorizadas con financiamiento en EdoMéx, reconoce Finanzas

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa/Vía Twitter.
Señalan que se está a la espera de que las Secretarías ejecutoras hagan las licitaciones, pero que el proceso aún puede tardar.

A 3 meses de que el Congreso del Estado de México autorizó al gobierno estatal contratar un financiamiento de 5 mil 500 millones de pesos para obras federales y estatales, el estatus de ejecución de los proyectos está en cero, reconoció el secretario de Finanzas de la entidad, Rodrigo Jarque Lira.

El funcionario sostuvo que el monto de deuda aprobado, ya fue asignado y se encuentra en las cuentas bancarias del estado, pero que las secretarías de Movilidad y de Desarrollo Urbano y Obra, se encuentran en el proceso de licitación para la construcción.

Señaló que no hay una estimación del tiempo en que podrán iniciar los proyectos en razón de que una vez que se complete la licitación, se realiza la contratación de las empresas y hasta entonces puede comenzar la ejecución.

No obstante, aseguró que el recurso se encuentra resguardado y que se entregará a las empresas que ganen la licitación, hasta que se entreguen a conformidad del gobierno estatal.

“Esto va alargando los tiempos de la ejecución del recurso, y de manera muy responsable, el gobierno del estado, no va a pagar a un proveedor, a un contratista, a un constructor, si la obra no está hecha a satisfacción del gobierno del estado”.

Resaltó que del financiamiento autorizado por la Legislatura estatal, 3 mil 700 millones de pesos son para obra federal relacionada con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el restro se distribuirá en obras estatales.

Agregó que del mismo modo, los 866 millones de pesos para la conclusión de 8 hospitales en la entidad durante 2021, se encuentran resguardados y se espera que el gobierno federal libere las Claves de Establecimientos de Salud, con las que pueden operar estos espacios.

Es de señalar que hasta este año, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas mexiquense, la deuda pública estatal es de 50 mil millones de pesos, un 19% del presupuesto anual del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *