viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Avanza construcción del puente “La Caseta”; hay alivio de “osados” peatones de Zolotepec

José Ángel Gutiérrez.

Ahí donde trabaja personal de la SCT, pobladores se arriesgan al cruzar la Toluca-Naucalpan en ese tramo, pero miran que pronto será seguro ir a la escuela, trabajo y demás actividades.

A casi ocho meses de su derrumbe, derivado del impacto de un tráiler sin frenos, el puente “La Caseta” registra avances en su construcción, para alivio de pobladores que arriesgan el físico al cruzar la carretera Toluca-Naucalpan, a la altura de la delegación Zolotepec, municipio de Xonacatlán.

La plataforma horizontal, del anterior puente, se cayó el pasado 24 de febrero por la noche, cuando un tráiler tipo góndola, sin placas de circulación, la tiró al elevar la caja de carga, a manera de “aminorar” la velocidad y evitar una tragedia porque se había quedado sin frenos.

En aquella ocasión el conductor de la pesada unidad huyó del lugar al notar los deterioros, y hasta la fecha, se desconoce si respondió por los daños. Desde esas fechas dejó a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores sin un puente vital para cruzar hacia la escuela y el trabajo.

Ahora, en nuevo lugar, a unos 100 metros del sitio original en dirección oriente, la construcción del puente avanza a siete meses y diez días, con trabajos a cargo de trabajadores y maquinaria moderna de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Diario Evolución intentó entrevistar a los encargados de obra, pero se negaron a emitir declaración alguna, porque eso “le corresponde a la licenciada Leticia”.

Sin embargo, pobladores de Santa María Zolotepec refirieron que, si bien hubo una demora en la construcción, hoy día se nota que el puente está mejor construido, con material visiblemente resistente, lo que genera “cierta seguridad” para cuando quede concluido.

Un poblador se acercó al notar la presencia de este medio. Recapituló que, al alzar la caja, el chofer optó por llevarse el puente que chocar más adelante con autos o viviendas de la cabecera municipal, de ahí que evitó una tragedia mayor.

Ese puente enlaza el barrio Ranchería Dolores con Zolotepec, delegación a la que pertenece, donde muchos habitantes cruzan la carretera en una doble curva de la vía federal, que a todas luces es un tramo peligroso, porque de ahí descienden automotores a toda velocidad.

Se pudo constatar que una de las dobles rampas de ascenso tiene el concreto “colado”, en el carril de dirección hacia Xonacatlán, donde se colocó un andamio para reforzar con material en la parte superior; es decir, la parte donde llegaría un peatonal a la parte alta.

En el otro extremo se hallaba un soporte con salientes superiores para la rampa de acceso, así como trabajadores preparando la cimbra diagonal para el “colado” de la misma; mientras que una máquina tenía el concreto listo para hacer el vaciado con un tubo de gran espesor.

No hay un tiempo estimado para la culminación del puente, lo cierto es que los trabajos se encuentran avanzados en forma significativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *