jueves, abril 18, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaSeguridad

Avanza EdoMéx en plataforma digital anticorrupción

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

En este 2020, el Estado de México se convirtió en una de las primeras entidades de la República en consolidar su plataforma digital del Sistema Nacional Anticorrupción, misma que permitirá conocer el registro de los servidores públicos que han sido sancionados o vinculados por algún acto de corrupción.

Javier Vargas Zempoaltecatl, secretario del Contraloría, dio a conocer que se puso en marcha la versión beta o inicial de la misma, con dos de los sistemas fundamentales para su operación; el de servidores públicos y particulares sancionados y el del registro de los funcionarios que interviene en procedimientos de contrataciones públicas.  

Esto permitirá evitar que funcionarios y particulares corruptos viajen a otros estados y busquen prestar sus servicios.

“Conforme a la anterior Ley de responsabilidad, los registros de sanciones eran digamos, esfuerzos aislados, es decir, si un servidor público era sancionado por la Secretaría de la función pública en el ámbito federal, nada impedía que pudiera trabajar en alguna entidad federativa o en algún otro poder público, con este marco y la idea de esta plataforma es que cualquier autoridad y ciudadano pueda consultar que persona fue sancionada y que esa persona, si está inhabilitada no pueda ser contratada si fue sancionada o contratada en el ámbito estatal y viceversa.”, explicó.

Al momento, los únicos conectados a la plataforma Digital del Sistema Nacional Anticorrupción son el Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Función Pública y el gobierno del Estado de México. La semana pasada fue aprobada en el seno del Comité Nacional Anticorrupción la política nacional en la materia que establecer que cada entidad deberá aplica y aprobar su política anticorrupción.

“Están ahorita en vigor, la pueden consultar es la versión beta con dos sistemas que prevé la ley general del sistema anticorrupción.”, dijo.

La plataforma también deberá tener un sistema de declaraciones en línea, tanto patrimoniales como conflicto de interés, un sistema de contrataciones públicas, uno de fiscalización y denuncias. El plan de la autoridad es tener la plataforma completa a lo largo del 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *