jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Avanza en comisiones alternancia de género en candidaturas para gobierno del EdoMéx

*Alberto Dzib*

Foto: Archivo.
Desde 2029 los partidos deberán alternar el género postulado en el proceso electoral anterior por el Ejecutivo mexiquense.

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales con la Electoral y de Desarrollo Democrático, aprobaron por unanimidad de votos una reforma a la Constitución y al Código Electoral de la entidad a fin de garantizar que las mujeres tengan acceso a candidaturas por el gobierno mexiquense. 

Aunque el dictamen se generó a partir de las iniciativas coincidentes del PAN y Morena, la propuesta morenista fue la base de la modificación pues se estableció que la alternancia referida, tendrá efectos a partir del proceso electoral estatal de 2029 y no del 2023 como se pretendía en la de Acción Nacional. 

El presidente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, explicó que con la reforma, los partidos políticos en el estado podrán postular libremente candidata o candidato en la elección gubernamental del próximo año, pero a partir de 2029 y las subsecuentes, deberán registrar un género distinto al del proceso anterior y así cumplir con el principio de paridad de género. 

“Los partidos políticos podrán postular libremente para el proceso electoral del año 2023 a un candidato o una candidata, alternándose el género para las subsecuentes elecciones de gobernador o gobernadora”. 

En el dictamen, también se señala que a partir de la reforma la definición de candidaturas en el Estado de México será independiente de la de los partidos a nivel nacional ya que actualmente son los comités nacionales los que deciden sobre la paridad de género y designan hombre o mujer para cada entidad. 

Los diputados mexiquenses aún deben votar el decreto en el pleno y posteriormente enviarlo a los 125 Ayuntamientos de la entidad para su votación por tratarse de una reforma constitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *