jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

AVANZA LA POLÍTICA SOCIAL DE NUEVA GENERACIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO

AVANZA POLITICA SOCIAL EDMUNDO RANERO

Fortalecer el ejercicio de los derechos sociales de los mexicanos más desprotegidos y cerrar las brechas de desigualdad, son ejes centrales de la política social de nueva generación del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, declaró el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de México, Edmundo Ranero Barrera, al informar que al terminar este año al menos 240 mil mexiquenses estarán incorporados al programa de Comedores Comunitarios.

Dijo que como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre y a dos años de inicio de la estrategia, más de 4.2 millones de personas en todo el país comen mejor y en el Estado de México estas acciones apoyan a más de quinientas mil personas.

Resaltó que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) cumple con la política social de nueva generación instruida por el Presidente Enrique Peña Nieto,  y subrayó que la colaboración de los tres órdenes de gobierno ha sido fundamental para mejorar la condición de vida de millones de mexicanos, en especial la de aquellos que viven en 30 mil comunidades a las que anteriormente no llegaba ningún programa social. En la entidad mexiquense, afirmó, contamos con el respaldo decidido y firme del equipo que comanda el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Destacó que hoy la Sedesol, a cargo de José Antonio Mead Kuribreña, atiende a esta población mediante más de 90 acciones de 19 dependencias del gobierno federal.

Comentó que en el Estado de México, donde nació el programa de Comedores Comunitarios, se han instalado poco más de mil quinientos comedores y la meta establecida por el propio presidente Enrique Peña Nieto es de contar con dos mil. Cada comedor atiende en promedio a 120 personas a las que se les da de comer dos veces al día, mediante el pago de una cuota mínima. Se atiende sobre todo a niños y niñas, a mujeres embarazadas o en lactancia, a adultos mayores y a personas con alguna discapacidad.

Para instalar un comedor, primero se forma un comité comunitario en la localidad, después se busca a las cocineras voluntarias, veinte por cada comedor que trabajan en equipos de cinco por semana, de cinco de la mañana a cinco de la tarde. El comité, comentó el delegado Ranero Barrera, determina el costo de los alimentos y los recursos que de esa manera se obtienen se utilizan para la compra de artículos perecederos o de equipo de cocina. Los alimentos son entregados por Diconsa a cada comedor.

El delegado de la SEDESOL se refirió también al Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, el cual protege a 5.4 millones de mujeres en todo el país, de las cuales 555 mil habitan en el Estado de México. Este programa beneficia con becas escolares a los niños de entre tres y 23 años de edad para que no vean truncados sus estudios en caso del fallecimiento de la madre.

Por lo que corresponde al Programa Pensión para Adultos Mayores, el cual beneficia a más de 543 mil personas en la entidad y a más de 5.7 millones en el país, para que dispongan de un ingreso seguro que les ayude a cubrir parte de sus gastos, Edmundo Ranero afirmó que se trabaja en la afiliación de más adultos mayores que se beneficien de este programa.

El delegado de la SEDESOL en el Estado de México subrayó que estas acciones dejan ver que el compromiso en materia social del Presidente Enrique Peña Nieto se está cumpliendo para crear las condiciones que disminuyan las desigualdades y mejoren la vida de la gente y resaltó que en la entidad mexiquense encuentran eco en la sensibilidad política del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *