jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Avanzan en silencio casos de sordera

*Melchor García*

Foto: Especial.

Alrededor de 360 millones de personas son afectadas por la pérdida de audición en todo el mundo, es decir, 5% de la población mundial; sin embargo, este número aumentará como consecuencia del uso excesivo de dispositivos electrónicos, audífonos, así como los ruidos laborales y urbanos.

Judith Camacho, médico general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que actualmente una de cada tres personas, mayores de 65 años, padece algún problema auditivo, por lo que es un tema actual, donde hay un sector grande de la población que necesita ser atendido.

Explicó que si bien este problema es más común en adultos mayores, en hasta el 28% de los casos termina con la pérdida de audición, es decir, tienen su origen en la edad de la persona, a ello se suma el 17% de los padecimientos que derivan de accidentes y 37% por una exposición prolongada al ruido, mientras que el resto no tiene causas específicas.

“En los años sesenta únicamente se realizaron estudios clínicos, mientras que en los años setenta, con la aparición de los métodos biológicos, aumentó la producción científica sobre problemas auditivos, y en los noventa con la biología molecular y los métodos genéticos, se incrementó este número”, dijo.

Argumentó que a partir de la década de los 90 hubo una explosión en la investigación en esta rama, además de que diversos laboratorios, alrededor del mundo, idearon fármacos para contrarrestar este tipo de patologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *