jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Bancada local de Morena arrancará con 7 diputados de más

*Alberto Dzib*

Pasará de tener 31 diputados oficiales a 38 con la suma de legisladores de otras fracciones. Foto: Especial.

Aunque oficialmente el Instituto Electoral del Estado de México definió que la bancada local de Morena estará constituida por 31 diputados, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, el próximo coordinador del grupo parlamentario, Maurilio Hernández González, adelantó, este lunes, que serán 38 los legisladores con los que el partido iniciará su labor legislativa.

En entrevista, recordó que el número de curules de la fracción quedó establecido luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la que el partido recuperó 10 curules plurinominales; sin embargo, dijo que 7 legisladores electos, bajo las siglas de sus partidos aliados, PT y Encuentro Social, decidieron integrarse a su partido original, y por esa razón Morena tendrá una representación de 38 diputados.

Dijo con esto, que Morena tendrá la mayoría simple en la LX Legislatura mexiquense, lo cual permitirá que se impulsen las iniciativas de ley o de reformas necesarias para mejorar las condiciones de la entidad, pero sostuvo que la puerta está abierta para que, incluso, más legisladores de otras fracciones se sumen al proyecto de su partido.

“En este momento, nosotros nos registraremos con 38, si más adelante alguien más quiere sumarse del PAN, del PRI, del PRD, bueno, nosotros lo recibimos con mucho gusto.”, expresó.

Hernández González consideró que, precisamente, por la posibilidad de que Morena obtuviera la mayoría calificada, que consiste en el 50% de los diputados más uno, el Tribunal Electoral del Estado de México tomó la decisión de quitar 10 diputaciones plurinominales, determinación que, al tener un tinte político, dijo, fue revertida por el Tribunal Federal.

“Siempre afirmamos que era una decisión política que tenía el propósito de evitar que nosotros tuviéramos esa mayoría simple, que nos da el peso específico y sobre todo la viabilidad de poder impulsar las reformas legales que necesitemos impulsar.”, aseveró.

En lo que respecta al inicio de los trabajos de la nueva Legislatura del estado, Hernández González indicó que en los próximos días se desarrollará el proceso de entrega-recepción, que consta esencialmente de la entrega de documentos administrativos.

Dijo que prácticamente ya se tiene definido quiénes integrarán la Junta de coordinación Política, debido a que todos los partidos, con excepción del PRI, han designado a sus coordinadores parlamentarios.

Además, señaló que una vez que se instale la LX Legislatura se esperará la llegada del primer informe de actividades del Ejecutivo estatal y se analizará la posibilidad de comparecencias por parte de secretarios de estado para realizar la glosa del mismo e incluso del propio gobernador, Alfredo Del Mazo; quien, dijo, de inicio estará invitado al inicio del primer periodo de sesiones ordinarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *