jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Banco de alimentos del EdoMéx comenzará a entregar platillos preparados a comunidades necesitadas

*Alberto Dzib*

El Banco de alimentos del Estado de México, informó que, a partir de este año, comenzará a desarrollar un programa de entrega de comida preparada en las comunidades más necesitadas de la entidad, pero será en la periferia del municipio de Toluca, donde se eche a andar el proyecto piloto.

El presidente de esta organización privada de asistencia social, Alberto Canul Juárez, señaló que la idea surge en el entendido de que diariamente, restaurantes, hoteles y otros negocios que se dedican a la venta de alimentos preparados, desperdician cantidades considerables del producto, y por ello se buscará establecer un convenio en el que estos negocios donen las comidas preparadas que ya no se venderán para que otras personas las aprovechen.

Señaló que, para este efecto, el Banco de alimentos en el Estado, implementará sistemas de transporte con uso de contenedores para que la comida recaudada pueda preservarse al menos un día y logre llegar en buen estado a los puntos que posteriormente se establecerán y donde se registra más pobreza alimentaria.

“Son como una especie de hieleras, para que así pasemos a recogerlo y entregarlo a comunidades muye cercanas a Toluca, con eso vamos a empezar, de eso se trata para que no se desperdicie todo ese producto que muchas veces lo tiran hasta a la basura”.

Canúl Juárez, dijo que, de inicio, se hablará con los representantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en el Estado de México, para conseguir colaboradores que cedan sus alimentos preparados y comiencen a operar las entregas que se estima, podrían beneficiar hasta 50 familias por comunidad.

Además, se planearán mecanismos de recaudación de alimentos de la industria agropecuaria que se calcula, pierde diario entre 30 y 40 por ciento de su producción.

De acuerdo con el estudio “Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en México” que elaboró el Banco Mundial (BM) en 2017, en el país se desperdician 20.4 millones de toneladas de alimento anualmente de las cuales el 72% se deshecha durante su producción o traslado y el 28% que equivale a 5.7 millones de toneladas, se tiran en la fase de venta y consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *