sábado, abril 20, 2024
MunicipiosPortada

Bares y restaurantes en el EdoMéx inician campaña para erradicar el uso de popotes

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

Por los problemas que ha generado el uso de popotes, principalmente en los océanos, la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR) se sumó a las campañas impulsadas a nivel nacional e internacional para erradicar el uso de este producto, y abonar a que se reviertan los efectos al medio ambiente y a más de 600 especies marinas.

A partir de los datos, que señalan que cada popote tiene una vida promedio de 20 minutos, pero que tarda más de 100 años en biodegradarse y provoca la muerte anual de 100 mil mamíferos marinos, el presidente de ASBAR, Patricio González Suárez, dijo que se tomó la determinación de contribuir desde los establecimientos del giro, con los esfuerzos para dejar el uso de este producto plástico.

En este sentido, comentó que será a través de la campaña denominada #SinPopotePorFavor, como se entreguen de manera inicial carteles informativos a bares y restaurantes del estado para sugerir que no se entreguen popotes a menos que los clientes lo pidan y se les informe sobre la importancia de disminuir el uso del popote, pues es un utensilio no indispensable y genera importantes daños.

“Pues a lo mejor las botellas, pues son necesarias para muchos productos, las bolsas, otras cosas, pero el pote la verdad es el producto de plástico que menos indispensable es y que, pues sí, está causando bastantes daños.”, aseveró.

Aseguró que el cálculo de la asociación apunta a que anualmente los 66 mil establecimientos del sector, en el territorio mexiquense, desechan al menos 2 mil millones de popotes, por lo que esta acción de concientización podría ser significativa.

“En los 60 mil establecimientos del Estado de México dedicados a la venta de alimentos, bebidas, café y todo eso, se desechan alrededor de 2 mil millones de popotes al año, nada más en los establecimientos del Estado de México.”, puntualizó.

Recientemente empresas transnacionales y nacionales han lanzado campañas para reducir el uso de popotes y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) inició, en mayo de este año, una similar para dejar de utilizar popotes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *