jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Basta de contar hasta 10, no más violencia

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Familiares de víctimas de la violencia en México presentaron la contra campaña #BastadeContarHasta10, la cual le exige al gobierno federal eliminar la campaña nacional “Cuenta hasta 10”, presentada en días pasados por la Secretaría de Gobernación, para que en el marco de la pandemia disminuyan los hechos de violencia en casa.

Las madres, hermanas, hermanos y padres hoy convertidos en activistas por la impunidad, reprocharon la medida oficial que criticaron no desincentiva la violencia, sino que la normaliza mediante este “conteo” que expone y vulnera, dijeron, a mujeres, niños y personas de la tercera edad.

“Combatir los perjuicios ocasionados por la campaña del gobierno federal eliminada de los medios en días pasados, pero vigente en algunos estados, sin duda ha tenido un impacto de criterios erróneos en los gobiernos locales y por  lo tanto negativo para las familias, así como para la sociedad y nosotros las familias que seguimos buscando justicia y la resolución de nuestras carpetas, decidimos que esto es un acto de omisión más y de negación a la violencia que existe en el país.”. declaró Liz Machuca, víctima de la violencia feminicida.

Expusieron que tienen “otros datos a los de la autoridad” al sostener que, durante este período de confinamiento del 16 de marzo al 30 de abril, 405 mujeres fueron asesinadas violentamente en todo México; es decir al menos cada 24 horas 10 mujeres murieron víctimas de homicidios.

“Basta de contar hasta 10 pide parar y que se voltee a ver la violencia feminicida en México, la injusticia y las violaciones a los derechos humanos que hay detrás de cada uno de los casos en los que no hay justicia, detrás de cada una de las desaparecidas de las violentadas es fracaso a la democracia, vivir cifras de guerra estamos convencidas de que el hartazgo de esa violencia ha calado en la ciudadanía y le pedimos actúan como consecuencia para frenar la violencia.”,  refirió Liz Machuca, víctima de la violencia feminicida.

La campaña #BastaDeContarHasta10 es alentada por la periodista Lydia Cacho, las Actrices Kate del castillo y Ofelia Medina, las organizaciones de Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Cifras y datos estadísticos de la Red Nacional de Refugios indican que las llamadas y mensajes recibidos de solicitud de apoyo a causa de violencias familiar, incrementaron 80 por ciento en las jornadas de sana distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *