miércoles, abril 17, 2024
MunicipiosPortada

Basura, realidad de todos los días en Paseo Matlazincas

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Se estima que diariamente los servicios de recolección de basura del Ayuntamiento de Toluca levantan, a lo largo de los cinco kilómetros de Paseo de Los Matlazincas, hasta 10 toneladas de basura que son arrojadas en la vía pública y las esquinas por los propios vecinos.

Desperdicios que también son tirados por automovilistas, locatarios de restaurantes y comercios en general, que hacen mal uso del Programa Recolección por Bolseo para limpiar dos veces al día esta avenida, con lo que la imagen de pequeños tiraderos clandestinos se extiende a lo largo de la vía, todas las mañanas.

“Es que la gente es bien puerca, carnal, en ves que venga la basura temprano y se ponga ahí un carro y echemos la basura, nel, llega la gente de allá arriba a aventarla; yo tengo ahí mi basurita y yo llego y cuando llega el carrito lo aviento, neta carnal, a mí no me gusta ser puerco.”, expresó Rosalío Escamilla, vecino afectado.

“Es por falta de cultura, de estudios, que luego la gente ignora, y es ignorante, y tiran todo a la calle, desde el kínder hay que levantar la basura.”, comentó Cecilio Salazar, vecino afectado.

Con ello, los esfuerzos del Ayuntamiento han sido insuficientes, pues los propios vecinos reconocen que cada hora se suman los desperdicios, ya que nadie respeta la hora del paso del camión de la basura, esto cuando en la propia avenida están instalados de manera permanente dos contenedores de basura.

Frente a la temporada de lluvias, los ciudadanos responsables, que invierten un poco de su tiempo y esfuerzo para acudir a los espacios establecidos, como el ubicado en el paseo Juana de Asbaje, reprochan los riesgos a los que exponen a toda la población ante la temporada de lluvias.

“Estamos haciendo conciencia todos, que hagamos conciencia, más que nada no están tan lejos los contenedores, yo vengo del Seminario y hay veces que no sube el camión y pues hay que traerla para que las calles estén limpias, más que nada; pues sí, están muy mal, se tapan las coladeras.”, enunció José Luis Camacho, vecino afectado.

“Tengo un basurero, hay mucho animal, van a tirar los perros y en realidad ya no podemos ni abrir las ventanas por el olor, eso es lo único que yo les pido, que pase más el carro de la basura, porque son más personas que van a tirar su basura.”, argumentó Alicia Miranda, vecina afectada.

A lo largo de toda la vía se han localizado 14 puntos en los que la gente abandona bolsas con desechos en las banquetas y escalinatas, mismas que sirven de acceso a los barrios tradicionales, lo que ha provocado la proliferación de fauna nociva y jaurías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *