martes, abril 23, 2024
Municipios

Bebés virtuales para frenar embarazo adolescente

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Especial.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en el país se registran en promedio 11 mil embarazos por año en adolescentes, de los cuales, 493 mil son de niñas menores de 14 años, lo que nos coloca en el primer lugar de los países de Latinoamérica con las tasas más altas del continente, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Para enfrentar esta tendencia, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social desarrolla en secundarias y preparatorias el programa de Bebés virtuales de prevención del embarazo adolescente, en el que a partir de muñecos digitales, que se comportan casi como un pequeño de carne y hueso, se busca que las adolescentes enfrenten la experiencia de ser madres sin quererlo, para que piensen de mejor forma su futuro.

“Son androides que están programados para generar una serie de necesidades que tiene que atender el adolescente, en el momento que está interactuando con ello, como la demanda de alimento, los cambios del pañal, que sean abrazados, incluso, se genera una situación en donde si les cantan o se les cubre con una manta ellos controlan sus necesidades”, indicó Marisol Zarco Reyes, responsable de la operación de programa mexiquense por una vida sin violencia.

Estos bebés funcionan con un software y en caso de que haya negligencia de las adolescentes el bebé virtual muere, pues mide las demandas que no son atendidas, tanto de alimentación, juego, cariño y cambio de pañales.

Al respecto, la especialista señala la necesidad de generar, además de estas terapias de impacto, mejores escenarios de vida para ellas, donde se les brinden oportunidades de desarrollo.

“El ejercicio de la sexualidad es un derecho humano que todas ellas tienen, y cada una de ellas va a ir ejerciendo ese derecho cuando lo consideren, cuando lo decidan, lo que tratamos, a través de este programa, es que sea una decisión informada y que tengan ellas recursos para decidir, bueno, voy a tener una relación, pero informada y, sobre tal situación o circunstancia, hay que estar conscientes de los riesgos que lleva tener una relación”, aseguró.

De forma paralela se tiene el simulador del embarazo, en el que se les coloca una botarga a las menores, para simular los cambios en su cuerpo, producto de la gestación con la distribución de peso de una mujer embarazada de más de seis meses.

La meta nacional, en contra del embarazo adolescente, es que al año 2030 se haya erradicado en menores de 14 años, además de disminuir, a la mitad, los embarazos en casos de 14 a 19 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *