viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Benéfico enseñar labores del hogar en la niñez

Compartir:

*Melchor García*

El fomento del trabajo durante la niñez dentro y fuera del hogar como una actividad extra clase puede ayudar a desarrollar en los niños capacidades de organización, mayor disciplina, y trabajo en equipo, así lo señaló la psicóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México, Karla Estrada Villavicencio.

Al reconocer que el desarrollo de este tipo de actividades no debe verse como algo negativo por parte de los padres; lo anterior en el marco de los festejos por el Día del Niño y el Día del Trabajo.

A decir de la especialista la niñez no es sólo una etapa de juego y diversión sino el proceso de formación de los infantes para una vida adulta plena, en la que puedan desarrollarse e insertarse de lleno en el ámbito social.

“Es un principio básico de la educación a la persona que se le quiera desarrollar buenos hábitos debe de tener disciplina, y está sólo se adquiere a través de realizar actividades especificas” dijo.

Señaló que el fomento del trabajo y responsabilidades que pueden hacer  los padres sobre sus hijos es de vital importancia para el desarrollo de capacidades que les ayudarán en su  crecimiento: “eso les genera el fomento de la disciplina, con lo que va a tener una proyección cuando sean adultos a ser más responsables en su trabajo” afirmó.

En este sentido señaló que los hábitos de ayudar dentro del hogar siempre deben promoverse, y no centrar las actividades del menor en el estudio, sino en una formación integral que los enseñe responsabilidad de sus actividades escolares pero también dentro del hogar.

Sostuvo que el trabajo en la infancia del que se recibe una pequeña remuneración es positivo siempre y cuando no se vulneren sus derechos y se ponga en riesgo su salud en actividades que no son acordes a su edad, ya que de lo contrario una actividad extra del hogar del que se recibe una remuneración no sólo para sus cosas personales sino también para el apoyo de la economía, dijo, los ayuda a valorar  la importancia del trabajo, del ahorro y del dinero.

“Siempre es positivo que los menores trabajen,  un niño que es responsable en su infancia para llevar estas actividades es mucho más eficiente en el mercado laboral, ya que les da disciplina” finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *