jueves, abril 18, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Biden o Trump, no hay cambio en trato a México

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Vía Twitter.

En la próxima definición del nombre que guiará los destinos de los Estados Unidos, una de las naciones más importantes del planeta, ya sea el Republicano, Donald Trump o el Demócrata, Joe Biden, la población mexicana debe tener claro algo, en los temas que nos relacionan ya sea economía, seguridad, medio ambiente e incluso migración, existe sólo una, línea, la unilateral planteada por ellos.  

Juan Gabino González Becerril, especialista en temas demográficos y migratorios de la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEMéx), advierte que si bien en sus propuestas hay cambios diametrales en los temas que nos competen, en términos de retórica y discurso, el Demócrata sería una mejor opción, pero en los hechos sería el Republican, al ser gobiernos más amigables con México. 

“A nosotros nos gustan que no nos griten, que no nos digan las cosas de frente, en cambio, Trump, te está avisando qué es lo que se va hacer. Nos gusta que nos peguen por debajo de la mesa.”, refirió. 

Tan sólo en el tema migratorio, detalló, que es el que más afecta a las familias mexicanas, la administración de Trump no ha alcanzado ni el 50 por ciento de las deportaciones que logró el expresidente Barack Obama, del que su mano derecha era Joe Biden, como el gobierno de mayor deportación.  

“No es que los demócratas sean hermanitas de la caridad, no, tradicionalmente la política de los Estados Unidos ha sido restrictiva, no hay un acuerdo migratorio desde 1964 a la fecha, desde esa fecha ha habido una política restrictiva con independencia de quien esté. Cualquiera que quede igual va a tener una desventaja para el caso de los migrantes.”, señaló. 

El también director de la revista Papeles de Población, advierte que tan sólo en términos de seguridad, Joe Biden plantea la eliminación de la política del tercer país, mientras que Trump plantea fortalecerla, además de que no se garantiza que se detenga la construcción del muro en la frontera, al ser de origen Demócrata el partido que inició su construcción en la década de los 90. 

“En términos de deportación, desde mi punto de vista, Biden va a continuar esa política de deportación masiva.”, aclaró.

Actualmente en los Estados Unidos viven más de 60 millones de latinoamericanos de los cuales hasta 40 millones son mexicanos, de primera, segunda y tercera generación, 12 millones que declaran haber nacido en México y el 46 por ciento son mujeres.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *