jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Blue Monday, necesario atender salud psicológica

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

“Cuando hay un suicida en el hogar hay ocho o 10 daños colaterales en el entorno familiar, desde culpabilidad, no lo diagnostiqué a tiempo, no me di cuenta de la depresión a tiempo.”.

En los últimos 15 años el Estado de México duplicó su tasa de hechos de suicidio entre la población para llegar a dos casos por cada 100 mil habitantes; hoy con un promedio anual de 550 hechos. Dentro de este aumento de la tendencia suicida también ha cambiado el grupo de población que más atenta hacia su persona, antes enfocado sólo en las personas de la tercera edad, hoy concentrándose en jóvenes de 15 a 29 años.

Víctor Manuel Torres Meza, director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica del sector salud, advierte que, a esta dinámica, hoy también se suma el aumento del suicidio infantil. Un escenario grave de desintegración familiar en donde el sitio más peligroso para los pequeños es su propio hogar.

“Es un punto en luz amarilla lo hemos revisado en el caso de la salud mental, el tema del suicidio infantil el caso de los homicidios que tienen que ver que el peor lugar de seguridad de los niños es el hogar y que las intervenciones de violencia están ocurriendo por los propios padres.”, comentó.

Hoy por cada mujer suicida se quitan la vida tres hombres, pero en el caso de los niños la relación es uno a uno; llama a no minimizar la depresión a ninguna edad y en ningún integrante de la familia pues al igual que con el resto de los médicos, sostiene se requiere la atención psicológica al menos una vez al año.

“Por la pérdida de un ser querido, porque perdí el empleo, porque no estoy feliz con lo que hago, porque perdí mi pareja y yo pienso que solito lo voy a solucionar, que mi tristeza es pasajera. Cuidado cuando se asocia a muchas cosas de un entorno peligroso violento.”, señaló.

En el marco del Blue Monday, el denominado día más triste del año, que se celebra este lunes, urge a la necesidad de reforzar la salud mental desde el cuadro básico de atención con profesionistas, que se acerquen para identificar de forma temprana casos de depresión o casos como el ocurrido en Torreón, Coahuila, podrían repetirse. “En salud mental es un iceberg, lo que tú ves en salud mental es lo que está arriba del nivel de mar, y en salud mental lo que ves arriba es el suicidio.”, finalizó.

Hoy los casos de suicidio juvenil los concentran los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán Nezahualcóyotl, Texcoco y Toluca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *