Bomba de tiempo en San Juan de las Huertas
*Melchor García*
Ejidatarios de San Juan de las Huertas, en el municipio de Zinacantepec, denuncian actos de corrupción en la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), lo que ha generado conflicto por la titulación del comisariado ejidal de la comunidad.
Al manifestarse en las instalaciones de la Procuraduría Agraria de Toluca, indicaron que la permanencia de una representación espuria, elegida, dicen, en una asamblea llena de anomalías, como el voto de personas que no están en el padrón ejidal, ha generado la continuidad de prácticas como tala, pastoreo e incluso minas en la zona del Volcán Xinantécatl.
“Un llamado al gobierno del estado, al gobierno federal, que volteé tantito para ver las anomalías que hay aquí en el poblado y en el ejido de San Juan de las Huertas, porque estamos desamparados. No se ve que ellos denuncien la tala clandestina que hay en la parte alta, a ellos lo que les preocupa más son los bienes económicos y no el ejido que queda desprotegido.”, expresó el ejidatario, Ángel Jiménez.
Demandaron la realización de auditorías a las pasadas mesas directivas, así como el cambio de órgano de representación del comisariado ejidal al advertir el intento de despojo de hasta 80 hectáreas del núcleo ejidal.
Advirtieron que en caso de no encontrar solución en la entidad acudirán a la Ciudad de México a buscar una audiencia con el presidente de la República.