miércoles, marzo 27, 2024
Municipios

Bomba de tiempo los conflictos en Metepec

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Crece el malestar y conflicto social en Metepec por la oposición que mantienen vecinos del parque de La Pila para que sea al interior del área verde donde se instale un cuartel de la Guardia Nacional. Este jueves, acusan, dos activistas que intentaban manifestarse en un acto público de la alcaldesa Gabriela Gamboa fueron reprimidos, al intentar ejercer su derecho a la libre manifestación.

La detención derivó en la crispación de la comunidad pues los activistas, afirman fueron golpeados en la plaza Juárez, detenidos e incomunicados para ser llevados a las galeras municipales acusados de alterar el orden público y poner en riesgo la integridad de los transeúntes; testigos oculares de los hechos afirman que los jóvenes no alcanzaron a manifestarse y que, al ser detectados como activistas, fueron detenidos.

“Por encontrarse ahí le pidió que se retirara, en el momento que mi hermano rechazó retirarse porque no estaba haciendo nada empezaron a golpearlo, ahorita está golpeado, tiene unos golpes en la cabeza, en los brazos, está súper morado en las piernas de que lo arrastraron, tiene golpes en el pecho de que lo estuvieron golpeando.”, dijo Lizet Sánchez, activista.

 Al no obtener respuesta los vecinos cerraron la Avenida Tecnológico, a la altura de San Salvador Tizatlalli; el conflicto creció cuando la dirección de Seguridad decidió liberar el tránsito vehicular para confrontar a los automovilistas con las familias, a la par los oficiales decidieron hacer uso de la fuerza para acabar y romper con la manifestación.

“A la presidenta se le pido que tenga un poco de cordura de que nosotros nos estamos manifestando tranquilamente, pacíficamente, no estamos violando el derecho de nadie, ella es la que quiere violar algunos de nuestros derechos.”, expresaron los protestantes.

 Por estos hechos personal de la Comisión de los Derechos humanos debió acudir al lugar al recibir la denuncia de una detención arbitraria por parte de la policía local, la cual ya es investigada por esta instancia.

 “En su caso es necesaria la visita al Ministerio Público por la posible comisión de algún ilícito que se investigue y que en algún momento lleve a cabo una sanción.”, expresó Víctor Delgado, visitador general de la Codhem.

Luego de que la dirección de Seguridad de Metepec determinó fincar los máximos económicos a los dos activistas de 4 mil 200 pesos por esta sanción administrativa, la comunidad rechazó el pago de la multa para no aceptar la culpa, quedándose en protesta permanente a las puertas de la dirección hasta la liberación de los jóvenes que ocurrirá en 72 horas.

Llamaron una vez más a Gabriela Gamboa a una mesa de diálogo para poner punto final al conflicto que sigue escalando al denunciar amenazas y presiones por parte de la policía local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *